_
_
_
_

Isabel Tocino lamenta la lentitud en la instrucción del sumario sobre el desastre de Aznalcóllar

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, lamentó ayer la lentitud en la instrucción del sumario sobre el desastre de las minas de Aznalcóllar, ocurrido el 25 de abril de 1998. Tocino abrió ayer en Huelva el encuentro Doñana 2005, una reunión internacional de 150 expertos sobre la regeneración hídrica del Parque Nacional. La ministra subrayó que el actual estado de salud de la reserva natural, idéntico al existente antes del accidente, se debe en gran medida a la excelente colaboración surgida entre las distintas administraciones a las pocas horas del accidente.

"Esa parsimonia en la instrucción del sumario no ayuda nada. No existe todavía informes de los peritos y seguimos sin conocer las causas de la rotura de la balsa de Aznalcóllar. Esto habría contribuido muchísimo a solucionar ruidos que surgieron y a evitar politizaciones interesadas, que sólo han servido para crear angustia y alarma entre la población, y, como se ha demostrado con el paso del tiempo, de forma absolutamente infundada. Cuando hay una catástrofe que puede afectar a la salud de los ciudadanos, como aquí se llegó a decir, se ve de inmediato, como ha ocurrido en Japón", señaló Tocino. La ministra considera que "es bueno" que entre los ponentes de las jornadas que se celebran en Huelva se encuentre un representante de Boliden, la empresa propietaria de las minas de Aznalcóllar, causante del vertido. "Si existiera la ley de responsabilidad civil, esa compañía lo habría pagado todo de momento. Al aclararse el panorama se habrían realizado las correspondientes deducciones", indicó. Inversión El Gobierno central ha invertido 4.000 millones de pesetas en restaurar el río Guadiamar, el más afectado por la riada tóxica procedente de Aznalcóllar. Nos han felicitado por la celeridad en la reacción, por cómo los damnificados, a los que tuvimos que ocupar su terreno, han recibido la indemnización rápidamente", subrayó la ministra. Isabel Tocino, que en los momentos previos a la inauguración del encuentro huyó en sus declaraciones de cualquier matiz que pudiera sonar a enfrentamiento con la Junta, explicó que el Programa Doñana 2005 supone una inversión en la reserva de 20.000 millones de pesetas. El Ministerio de Medio Ambiente elaboró en la primavera de 1998 este plan de regeneración hídrica del Parque Nacional de Doñana, a fin de recuperar los aportes de aguas de la reserva. Se trata de devolver al parque los cursos que tenía a principios de siglo. El plan fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Congreso. Hoy en día se conservan unas 35.000 hectáreas de marismas, de las que aproximadamente 27.000 están incluidas en el Parque Nacional de Doñana. "El proyecto Doñana 2005 pretende frenar la progresiva degradación que han venido sufriendo las marismas, asegurando su conservación futura y buscando también recuperar sus aportaciones hídricas en cantidad y calidad, así como restaurar los cauces y cuencas vertientes", explicó ayer la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Martín Obando. Isabel Tocino recordó que Gobierno central y Junta de Andalucía continúan con su colaboración en el Corredor Verde, que trata de buscar soluciones eficaces y urgentes encaminadas a disminuir y evitar la propagación de los efectos del vertido tanto en el plano medioambiental como socioeconómico. El encuentro sobre Doñana 2005, que se celebra en la Casa Colón de Huelva, se clausura el próximo viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_