La Cámara de Cuentas solicita más control de las empresas públicas
El consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Navas, pidió ayer a la Junta que complete su Plan General de Contabilidad con un sistema de gestión de inventarios y denunció que "la mayoría" de las empresas públicas andaluzas no remite sus planes de inversión y financiación. Al hacer balance de los diez años de vida de la Cámara de Cuentas, organismo encargado de la fiscalización del gasto público en la región, Navas recomendó un "mayor rigor" en la confección de los Planes de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIFS) de las empresas públicas, para hacer posible "el seguimiento efectivo de estas instituciones". Este sistema de gestión permitiría la rendición de la cuenta de inmovilizados y un mayor control del endeudamiento, según explicó Navas, quien recomendó a la Administración autonómica que en la elaboración de sus programas presupuestarios tenga un mayor control del cumplimiento de sus objetivos. También pidió a la Junta que facilite la memoria del cumplimiento de esos objetivos, cuya redacción, insistió, debe ir precedida de "un mayor rigor en sus programas presupuestarios". En cuanto a las Corporaciones locales, el problema de la falta de rendición de cuentas atañe a los ayuntamientos pequeños, con menos de 5.000 habitantes, y aseguró que 68 ayuntamientos andaluces ni siquiera han entrado en contacto con la Cámara. No obstante, el consejero mayor consideró que en este decenio se ha logrado un elevado grado de rendición de cuentas de las corporaciones locales y, en datos de 1996, habían rendido en plazo el 60% de los ayuntamientos andaluces, si bien estos, por ser de grandes municipios, representan al 74% de la población andaluza. En el ámbito local, lo más preocupante, según Navas, son los retrasos en el cumplimiento de los trámites relativos a los presupuestos de las Corporaciones Locales, ya que sólo diez ayuntamientos y ninguna diputación tenían aprobados sus presupuestos de 1996 antes del 1 de enero. En Andalucía existen 770 municipios, de los que 534 tienen menos de 5.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.