_
_
_
_

El principal partido heredero de la DC italiana elige un líder próximo a Prodi

El Partido Popular Italiano (PPI), principal heredero de la Democracia Cristiana y pieza clave en la coalición de centro-izquierda que gobierna Italia desde la primavera de 1996, cuenta desde ayer con un nuevo líder: Pierluigi Castagnetti, de 54 años. El nuevo secretario general, que sustituye a Franco Marini, defenestrado tras el fracaso electoral en las elecciones europeas, es un hombre del norte, de Reggio Emilia, región que ha dado ya otros líderes cristiano-liberales como el actual presidente de Romano Prodi.Castagnetti, con un claro pedigrí democristiano, ganó a los otros dos candidatos a la sucesión de Marini -Dario Franceschini y el ministro de Investigación Científica, Hortensio Zecchino- con un abrumador 69% de los votos de los militantes del PPI al término del congreso del partido celebrado en Rímini.

La elección de Castagnetti, el favorito de los tres candidatos, apoyado por su antecesor en el cargo, puede significar una mayor aproximación del PPI al grupo de los Demócratas, fundado por Prodi este año, en detrimento de las relaciones con el ex comunista partido Demócratas de Izquierda (DS), la principal fuerza del Gobierno, a la que pertenece el primer ministro, Massimo D"Alema. El PPI, con apenas el apoyo electoral del 4% de los italianos, es un pálido reflejo de la todopoderosa DC, que en los años setenta obtenía casi el 40% de los votos. Pero tampoco la fuerza del DS, con un respaldo electoral del 17%, es comparable a la que tuvo en aquellos mismos años el PCI, que se situaba por encima del 30% de los sufragios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_