_
_
_
_

Expectación ante la quinta visita oficial del presidente de la Junta a Marruecos

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, viajará mañana martes a Marruecos, en lo que será su quinta visita oficial a este país y la primera desde la entronización, el pasado mes de julio, del nuevo rey, Mohamed VI. El viaje ha levantado gran expectación y viene precedido de una intensa actividad en materia de cooperación del Gobierno andaluz en la última semana. Hacia Marruecos se han desplazado en la última semana tres consejeros (Presidencia, Gobernación y Asuntos Sociales), mientras que el Parlamento regional invitó a los últimos días de septiembre al presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Abdelwahed Radi. Los consejeros citados se han volcado en explicar los proyectos de cooperación entre Andalucía y Marruecos en formación e infraestructura, para, entre otros motivos, contrarrestar la imagen de que el único interés de la comunidad está relacionado con la pesca y la agricultura. Ambos asuntos se le escapan de las manos a la Junta en la relación bilateral, ya que las negociaciones dependen en exclusiva de la Unión Europea y de Marruecos. Fuentes de la Junta advierten, además, de que el centrar obsesivamente el foco de atención en las dos materias repercute negativamente, ya que Marruecos aprovecha para incrementar las condiciones de renegociación del convenio con la UE. El presidente Chaves se refirió ayer mismo a esta cuestión y dijo que su intención no es negociar el tratado de pesca: "Soy partidario de la globalización, de que pongamos muchos huevos en el mismo cesto para buscar el equilibrio". Y añadió: "Debemos volcarnos en inversiones de infraestructura o equipamiento de puertos para que los intereses agrícolas andaluces no se vean perjudicados en la negociación". La visita de Chaves se produce en un momento de cierta apertura política tras la llegada de Mohamed VI, quien asistió el 19 de marzo en Marraquech a la presentación de una de las rutas del Legado Andalusí, y cuando los marroquíes insisten en ligar el acuerdo pesquero, cuya vigencia termina el 30 de noviembre, con el incremento de las exportaciones de frutas y hortalizas a la UE. En todas sus anteriores entrevistas con el primer ministro Abderramán Yussufi, Chaves ha pedido un tratamiento especial para la flota andaluza, dado el carácter artesanal de los 200 barcos que faenan en estos caladeros, pero la respuesta de los norteafricanos siempre ha sido la misma: ningún compromiso y la leve esperanza de que se tratará "con cariño" la propuesta. El político andaluz tiene previsto entrevistarse el martes con el ministro de Agricultura y Pesca, Habib Malki, y el nuevo responsable de Exteriores, Mohamed Benaissa, así como con el consejero real y uno de los impulsores de la Fundación de las Tres Culturas, André Azoulay. Con Yussufi se verá el miércoles. La audiencia con el Rey, que fue insólitamente anunciada por el consejero de la Presidencia hace dos semanas, no está confirmada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_