La suerte
"¿Suerte?", decía el doctor Marañón a quienes atribuían a buena suerte su éxito como médico, como escritor y como catedrático, "la suerte la debo yo a levantarme todos los días a las cinco de la mañana para comenzar mi trabajo. Entonces estudio el caso del enfermo que he de ver en el hospital y me prestigio como médico; corrijo el libro que estoy haciendo y adquiero renombre como escritor; preparo la clase que tengo que dar en la facultad y me valoran como catedrático... Pero no es suerte, sino el resultado de mi esfuerzo. La suerte no existe. La suerte no es otra cosa que la forma que la vida tiene de responder al esfuerzo y al sacrificio que a lo mejor se hizo muchos años antes".Ciertamente que la suerte existe. Y eso lo sabía muy bien Marañón. Pero pretendía convencernos de que muchas veces atribuimos a buena suerte lo que no es otra cosa que el resultado del esfuerzo, y a mala suerte lo que es fruto de la pereza. Un ejemplo: ¡cuántas veces los muchachos achacan a mala suerte los suspensos que reciben en junio, olvidando que la suerte de junio es en septiembre cuando tienen que comenzar a ganársela!
Viene todo esto a cuento de que nos hallamos a comienzos de un nuevo curso y conviene que desde ahora tomemos, padres e hijos, las medidas adecuadas para que los resultados escolares de junio sean los que deben ser.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.