Maniobra
Continúa y se agrava a la entrada del tercer milenio un vergonzoso atraco oficial al bolsillo y a la conciencia de muchos, muchos millones de españoles. En lugar de llegar a autofinanciación, como había prometido, la Iglesia católica ha intentado ahora incluso borrar la alternativa de los pobres, los "otros fines sociales" del 0,52 del IRPF. Aun sin conseguirlo, dado que quien pone la cruz en la casilla de la Iglesia católica no paga aparte, es decir, de verdad -como en Alemania y otros países serios- ese 0,52, debemos seguir pagando entre todos esa cantidad que él sustrae para su Iglesia. Truco exitoso contra la hacienda y la conciencia de muchos millones -la mayoría- de los contribuyentes que explícitamente expresamos nuestra voluntad de no subvencionarla.Completa y agrava ese asalto a nuestro bolsillo la siguiente guinda: si (¿aún?) no ha podido expulsar del 0,52 a los "otros fines sociales" que pudieran hacerle sombra, la Iglesia católica sí ha conseguido que se excluya la tercera casilla, que expresaba la intención de no dar el 0,52 a ninguno de esos dos fines, lo que impedía cualquier manipulación posterior del documento -"a casilleros vacíos"- por administradores o funcionarios de su cuerda, contra la voluntad del contribuyente. Maniobra eclesiástica ésta, pues, que no puede explicarse ni adjetivarse de modo adecuado que no sea al mismo tiempo malsonante.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.