El sector del mueble pide medidas para relanzar el consumo
El secretario de la Asociación Nacional de Industriales del Mueble, Francico Pons, declaró ayer a Efe que el sector espera de la Administración una serie de medidas para relanzar el consumo interno ya que en España el consumo de muebles está en 10.000 pesetas por habitante y por año, cifra que significa el 50% de la media europea. El sector industrial del mueble y de la madera factura en España más de dos billones de pesetas y emplea a 230.000 trabajadores en 23.000 empresas. Las exportaciones se cifran en 340.000 millones, de los que 230.000 millones son de muebles y el resto de componentes. Pons explicó que el sector, tras la grave crisis de los años 1993 y 1994, hizo un fuerte esfuerzo de reconversión que, resaltó, fue a su costa y con sus "propios recursos". El esfuerzo se centró sobre todo en la industria auxiliar para así poder tener unidades productivas más grandes, poder ser competitivos y tener futuro en Europa. La cooperación entre productores y proveedores ha permitido que en los últimos cuatro años las exportaciones del sector se incrementen un 20% anualmente. Respecto a la rebaja del IVA en los muebles de cocina, aprobada por el consejo de ministros, Pons indicó que debe hacerse extensiva a los muebles de baño y a los de la primera vivienda. Destacó que las relaciones con la Administración "son satisfactorias" e hizo hincapié en el beneficio que ha supuesto que el Ministerio de Economía y Hacienda reconozca los gastos en prototipos y catálogos como I+D. Recalcó que el sector desea que la compra del mueble desgrave del IRPF igual que la vivienda. "Detectamos", dijo, "que en la buena marcha de la economía no hay el mismo ritmo en el sector del mueble que en el de la construcción". Para Pons, es importante que el consumidor español tenga un hábito de compra de muebles como en el resto de países de Europa. El diseño y la decoración son para los consumidores españoles un tema minoritario y el concepto de interiorismo no ha calado en España. Respecto a la Feria Internacional del Mueble que ayer se clausuró en Valencia, Pons aseguró que el balance ha sido positivo en la cifra de compradores extranjeros, que ha crecido un 2%, mientras que los nacionales se han mantenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.