Fernando Trueba presentará un programa de jazz latino en Radio 3

Fernando Trueba se incorpora a RNE para presentar Manteca -La hora del jazz latino-. El programa se estrenará el próximo viernes (21.00) en Radio 3 y se emitirá también la madrugada de los lunes en Radio 1 (2.00). Nat Chediak, director de cine de Miami y especialista en esta música, acompañará al autor de Belle époque en las tareas radiofónicas. El espacio tiene, según Trueba, "un carácter renovador y muy poco convencional".

El director de Two much y La niña de tus ojos, ganador de un oscar por Belle époque, es un gran conocedor y aficionado al jazz latino. Junto a Nat Chediak y el periodista Carlos Galilea escribió, editó y prologó un diccionario para la Fundación Autor con el objetivo de difundir el jazz latino. "Federico Volpini, director de Radio 3, conocía el libro y me convenció para que me embarcara en un proyecto que presentaremos, a partir del próximo viernes, Chediak desde Miami y yo desde la Casa de la Radio, en Madrid. Se emitirán 10 programas, y en noviembre se grabarán otros 10", explica Trueba. Para el cineasta, el programa tiene una estructura sencilla: mucha música y pocas palabras. "Sólo nos preocupa difundir el jazz latino sin resultar aburridos. Los protagonistas no son los presentadores, sino los artistas", añade, y se queja: "En la radio hay exceso de rock y pop. Sólo interesa vender, sin embargo, existen otras músicas más ricas e innovadoras".Manteca -La hora del jazz latino- es, según Trueba, un programa ""muy abierto, sin fronteras ni corsés". "Tratamos de que sea vanguardista, lleno de primicias, que dé a conocer a los oyentes el jazz que tocan, cantan o componen cubanos, dominicanos, españoles o norteamericanos, y descubrir nuevos valores", asegura.

No es la primera vez que Fernando Trueba se coloca delante de los micrófonos de Radio 3. "Fue hace 12 o 13 años. Me propusieron un programa de tema libre, y yo presenté El festival de la cancion intelectual, una historia muy divertida, con filósofos, poetas y artistas. Aquello fue una experiencia lúdica, y el nuevo espacio tiene un tono más didáctico", puntualiza.

Trueba, autor del documental On fire, que narra la vida del pianista Michel Camino, iniciará el rodaje de su próxima película en marzo. Bajo el título provisional de Latino jazz, los actores serán 11 músicos del prestigio de Diego Valdés, el propio Camino, Chucho Valdés, Paquito D´Rivera, Tito Puente, Gato Barbieri o Jerry González, que "naturalmente pasarán por el programa en compañía de otros muchos no tan conocidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 01 de octubre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50