_
_
_
_

El plan contra la inflación se queda en una rebaja del butano

El esperado plan del Gobierno contra la inflación, anunciado repetidamente por los ministros Rodrigo Rato y Josep Piqué, ha quedado reducido a una rebaja de impuestos en la bombona de butano, que bajará su precio en 198 pesetas y se sitúa en 1.115. El impacto de esta medida sobre el índice de precios al consumo (IPC) será inferior a una décima, según reconoció el propio Rodrigo Rato. El Ejecutivo también aprobó ayer la Ley de Acompañamiento, en la que introduce otras leyes, por lo que ha recibido una acusación del PSOE .

La bajada de la bombona de butano, mediante la reducción del IVA del 16% al 7% y la eliminación del impuesto especial, es la única de las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros que tiene un efecto inmediato sobre la inflación. Su precio quedará fijo durante un año y supondrá una merma para el fisco entre 16.000 y 18.000 millones. El resto de medidas se limita a ampliar la competencia en distribución de carburantes y gas natural (con aumento de la red), cuyos posibles efectos se notarán a largo plazo. Al final, el anunciado "plan de choque" que adelantó el ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, no ha incorporado sectores como el agrario, el automóvil o el turismo, que él anunció entonces y provocó reacciones encontradas con el departamento de Rato. Tampoco se han aprobado medidas en telecomunicaciones como bajar las tarifas telefónicas, cuya propuesta ha barajado el Gobierno y queda de momento en suspenso. El Gobierno también aprobó la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que, según señaló ayer el PSOE, recoge modificaciones a 32 normas legales. El portavoz socialista de economía, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó que el Gobierno "ha aprovechado para lo que no es razonable y para lo que no tiene autorización: modificar todo el marco jurídico del país". Entre esas normas figura la reforma de la ley de educación. Sobre las medidas antiinflacionistas, Eguiagaray lamentó "que haya que hacer tanto paquete de medidas para tan mal resultado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_