Oficialistas y críticos coinciden en que la crisis de Valencia ha dañado al PSOE
Críticos y oficialistas del PSOE coinciden, aunque con diferentes argumentos, en resaltar el perjuicio que ha causado a toda la organización la crisis del partido en la Comunidad Valenciana. Los guerristas, a través de la revista Temas, arremeten contra el secretario general, Joaquín Almunia, por imponer el "ordeno y mando", y contra el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, por "caciquear". La dirección asume su parte de responsabilidad, y a través de su órgano oficial, El Socialista, reconoce que el congreso no ha sido precisamente "edificante". El PSOE se centrará ahora en una ofensiva para criticar los Presupuestos Generales del Estado y en la campaña de Almunia para las elecciones generales.
Tanto en el Grupo Parlamentario Socialista como en la ejecutiva federal se reconoce el quebranto que ha producido en su imagen la crisis valenciana, que ha tapado en las últimas semanas todos los mensajes y propuestas del primer partido de la oposición.El PSOE pretende dar la vuelta a la situación con una campaña en toda España en la que se criticarán los Presupuestos Generales que el Gobierno ha elaborado para el año 2000. También explicarán el avance del programa electoral.
Hasta ayer mismo continuaban los coletazos de la crisis valenciana. Roberto Dorado, ex secretario general de la Presidencia del Gobierno, es el autor del artículo en la revistaTemas, cuyo consejo editorial preside el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. En el artículo se muestra muy duro con la actuación de Ciscar y Almunia. en la crisis valenciana. "El espectáculo dado en el congreso valenciano hace que entren enormes dudas sobre la capacidad actual de invertir la situación de la política española". Dorado pide "incompatibilidades internas" en el PSOE para evitar que una persona sea "juez y parte" en un conflicto, en referencia al secretario de Organización, Ciprià Ciscar. El hecho de que Almunia decidiera no aceptar los resultados de ese congreso -en el que por un 43% de los votos resultó elegido Joan Ignasi Pla como secretario general y Joan Lerma como presidente- y proponer la creación de una gestora le merece este juicio a Dorado: "La solución al descalabro y al fraccionamiento vuelve a ser el ordeno y mando y que paguen justos por pecadores, olvidándose de que siempre es mejor una opción democrática minoritaria que la imposición autoritaria". Dorado muestra su disconformidad general con la actuación de la ejecutiva federal ya que se retrotrae a los meses de julio y agosto para rememorar la crisis de partido y, más tarde, institucional que se vivió en Ceuta y Melilla. El autor cree que "algunos responsables del PSOE", en alusión al secretario de Política Autonómica, Ramón Jáuregui, jugaron un "papel lastimoso". En un tono mucho más conciliador y ortodoxo el editorialista del órgano oficial del PSOE, El Socialista, decide no obviar para sus militantes la crisis valenciana y afirma que el congreso de esa federación resultó "poco edificante" ya que da muestra de la vida contemplativa y "ombliguista" de la organización en tanto que resulta postergado el trabajo para resolver los problemas de los ciudadanos. En este editorial se insta a la nueva gestora a "recomponer" la unidad del partido y a trabajar en la sociedad.
Todos en campaña
Este editorial no sorprende a quienes han observado el enfado de Almunia y la desolación de Ciscar por lo que él mismo llama "fracaso" en su intento de que hubiera una fuerte "renovación", según le pidió Almunia. Pero el secretario general ha pasado página y lo mismo ha pedido a Ciscar para que se centre en su tarea fundamental que es la dirección de la campaña de Almunia y de todo el partido para las elecciones generales. La incomodidad del PSOE ha tenido fiel reflejo esta semana en su Grupo Parlamentario al considerar que la crisis valenciana junto al protagonismo evidente del Gobierno en las últimas semanas, con la presentación de los Presupuestos y la actividad del jefe del Ejecutivo, José María Aznar, les ha hecho pasar a muy segundo plano. A pesar de esto los miembros de la ejecutiva federal señalan que en estas semanas "el primer tiempo del partido lo va ganando el Gobierno pero tras el descanso la situación cambiará", señala de manera animosa el dirigente José Luis Rodríguez Zapatero. Todos los parlamentarios socialistas tienen la tarea desde el lunes de presentar, es decir criticar, en cada provincia de España lo que les corresponde en los Presupuestos Generales del Estado, como confirma la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Fernández de la Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Guerrismo
- Tramitación parlamentaria
- Joaquín Almunia
- Presupuestos Generales Estado
- Corrientes políticas
- Política nacional
- Congresos políticos
- Finanzas Estado
- PSPV-PSOE
- Actividad legislativa
- PSOE
- Prensa
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Medios comunicación
- Política
- Finanzas
- Comunicación
- España