_
_
_
_

Rabat condiciona el acuerdo de pesca al trato que la UE dé al campo marroquí

Marruecos condiciona un futuro acuerdo de pesca con la Unión Europea (UE) al tratamiento que los 15 países comunitarios den a la agricultura marroquí. Ésta fue la advertencia realizada ayer, en Tetuán, por el ministro de Comunicación del gobierno alauita, Mohamed Messari, quien desveló que el "cuadro del debate es Rabat-Bruselas y pesca contra agricultura". Aunque el responsable marroquí negó que se tratara de "un chantaje" a la UE, justificó su posición aduciendo que "la pesca es nuestro petróleo" y que jugarán esta baza en la negociación abierta. Asimismo, Messari puntualizó que un hipotético acuerdo no tendrá que suponer la pérdida de sus aguas, por lo que deberá contemplarse la colaboración entre empresas marroquíes y españolas. El ministro de Comunicación, Mohamed Messari, fue el encargado de poner sobre a mesa las cartas con las que va a jugar Marruecos en la negociación de un nuevo tratado de pesca con la UE. Messari indicó que "el acuerdo en sí es difícil de renovar porque se trata de una discusión entre Rabat y Bruselas, por lo que España no puede influir en las negociaciones del mismo". Sólo la UE podría responder a las demandas formuladas por Marruecos. Messari se quejó del trato que, a su entender, estaría recibiendo la agricultura marroquí por parte de los responsables. "Bruselas nos impone limitar nuestras exportaciones a Europa y nos están obligando a realizar estas exportaciones en el mínimo posible", denunció el ministro alauita. Ante el estrangulamiento que para la economía de Marruecos podría suponer dicha situación y ante la demanda de Europa sobre los caladeros marroquíes, Mohamed Messari añadió: "Quiero dejar claro que el problema de la pesca se engloba en el contexto de preservar la riqueza que tenemos y no podemos estar despilfarrándola". PASA A PÁGINA 3

Messari dice que la pesca no es un asunto de fondo a tratar con Chaves

VIENE DE PÁGINA 1 Sobre la base de esta decisión de proteger los caladeros marroquíes, Messari añadió que se tomarán medidas para que "las generaciones venideras tengan algo que comer". Este argumento será utilizado por Marruecos para modificar las condiciones del nuevo tratado. "No vamos a caer en el error en el que se han visto otros países, donde sus costas han quedado desiertas, sin pescado", dijo Messari. Entre las medidas que podría tomar Marruecos se encuentra la firma de un tratado que incluya la cooperación entre empresas pesqueras de ambos países. La fórmula de crear empresas mixtas no debería ser interpretada, según Messari, como "una medida contra los españoles, sino en pro de preservar el mar marroquí". Las conversaciones entre la UE y Marruecos para renovar el tratado pesquero, que vence el 30 de noviembre, no ha arrojado ninguna propuesta concreta. Sobre la visita a Marruecos del presidente de la Junta, Manuel Chaves, la próxima semana, Messari indicó que los futuros encuentros con el presidente andaluz no tratarán como asuntos de fondo, exclusivamente, los temas pesqueros, ya que éstos "no significan mucho en la colaboración hispano-marroquí". Inmigración ilegal El titular de Comunicación, presente en el II Encuentro Interreg 2 Andalucía Norte de Marruecos, organizado por UGT, también abordó el problema de la inmigración. En su exposición, Messari resaltó que su país "hace todo para evitar" la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas. Las acciones se centrarían en la creación de nuevos puestos de trabajo y abogó porque las empresas españolas inviertan en Marruecos, creando empleos que minimicen la inmigración. "Sólo la mafia se beneficia con este contrabando humano, porque tanto en España como en Marruecos existe gente que se aprovecha de la desgracia de esta gente para ganar dinero", declaró el ministro marroquí. Sin embargo, Marruecos considera que España también debe asumir su cuota de responsabilidad, ya que, al entender de Messari, algunos empresarios "necesitan mano de obra barata clandestina". Por ello, solicitó a los sindicatos españoles su colaboración "para impedir que se aprovechen de esta situación". Por último, Messari abordó el "viejo problema" de la reivindicación de Ceuta y Melilla. Adujo que la población marroquí "no se cansará de decir que es un territorio marroquí y los españoles tampoco se cansarán de decir que es una tierra española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_