El PP canario llega roto a un congreso impugnado por el sector crítico
El PP canario llega fracturado a su congreso, este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife. La Mesa organizadora, presidida por Guillermo Guigou, aspirante a secretario general por la lista oficial -la de José Manuel Soria, actual presidente regional y alcalde de Las Palmas-, rechazó ayer la impugnación de la convención registrada el miércoles por 83 compromisarios del sector crítico. Esta alternativa es encabezada por el diputado Antonio Luis Medina e impulsada desde Tenerife por la familia González, el padre y el hijo, a los que ahora se cataloga en la cúpula del PP como la vieja guardia.
Los críticos impugnaron el congreso del PP canario porque consideran que su convocatoria final está repleta de irregularidades y defectos de forma. En suma, porque estaba previsto para los días 16 y 17 de octubre y su cambio para este fin de semana -a fin de que no coincidiese con las elecciones catalanas- no se consultó ni se aprobó en la Junta Directiva Regional. Así, tramitaron su queja ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido y pidieron la anulación del cónclave.Pero este organismo se inhibió del polémico asunto y remitió su resolución al comité organizador del congreso, presidido por Guillermo Guigou, aspirante a la secretaría general del partido por la lista de José Manuel Soria, actual presidente de los populares canarios y alcalde de Las Palmas. Ese cargo es clave en la lucha encarnizada entre los dos grupos en disputa. Además, la dirección nacional del PP interpretó la impugnación como una "broma" y un intento de manipulación de la candidatura crítica, que actuaría así a la desesperada ante la presunta pérdida del poder.
Por su parte, el comité organizador de la convención rechazó la impugnación y no aceptó ninguno de los argumentos de los denunciantes. Según sostiene, actuó en todo momento, a la hora de cambiar las fechas y el lugar del congreso, por delegación de la Junta Directiva Regional. También afirma que se informó copiosamente, en los órganos internos y a través de media docena de ruedas de prensa, de esas variaciones. Y que los que ahora suscriben la impugnación no presentaron entonces, a primeros de septiembre, ninguna reclamación.
Ignacio González advirtió ayer de que si el PP no toma en consideración estas quejas se encamina a su ruptura y vaticinó que su sector tendría que buscar acogida en otra formación.
El cabeza de lista de esta opción, Antonio Luis Medina, reveló que desconocía la actuación de sus partidarios en Tenerife, pero admitió que, aunque no la haya firmado, la respalda porque Guigou ha actuado con mucha arbitrariedad en favor de Soria. Medina rechazó sentirse un "títere" en manos de los González o un miembro de la "vieja guardia" y presumió de su pasado de luchador por la democracia y de contar con apoyos en todas las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.