El CVC es contrario a la ubicación del Palacio de Congresos en el Benacantil
El informe sobre la construcción del Palacio de Congresos de Alicante en las faldas del monte Benacantil realizado por la Comisión de Legado del Consell Valencià de Cultura (CVC) considera inadecuada su ubicación porque, entre otras razones, incide de manera determinante sobre el paisaje, además de afectar a la fauna y la historia del propio espacio. El informe será sometido a votación en el pleno de hoy del Consell Valencià de Cultura.
A tenor del consenso que se ha alcanzado entre los 10 miembros del CVC, nombrados por diferentes formaciones políticas, que forman la comisión de legado, todo apunta a que el informe será aprobado hoy por la mayoría del máximo órgano consultivo en materia cultural de la Generalitat Valenciana. El dictamen no es vinculante, pero la decisión del Consell Valencià de Cultura viene a sumarse a la fuerte polémica generada a raíz de la idea del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, de emplazar el palacio municipal de congresos en una ladera oeste del monte coronado por el castillo de Santa Bárbara. El Ayuntamiento alicantino aprobó finalmente la consecución del proyecto en un pleno celebrado poco después de las últimas elecciones municipales y autonómicas, cuando el PP revalidó la mayoría absoluta en el Consistorio. Los partidos de la opsición votaron en contra. El Consell Valencià de Cultura pidió información y documentación a todas las partes implicadas, una vez la plataforma cívica Salvem el Benacantil, encabezada, entre otros, por el ex alcalde socialista José Luis Lassaletta, se dirigió al organismo presidido por Santiago Grisolía. La Comisión de Legado del CVC se reunió con representantes de la plataforma, con técnicos municipales, con el concejal y con el arquitecto del proyecto, Juan Antonio García Solera, entre otros. Los informes preliminares sobre el proyecto fueron realizados por Vicent Álvarez (consejero nombrado a propuesta de EU) y Luis Prades (por el PP), que se desplazaron a Alicante para conocer el proyecto sobre el terreno. A partir de ahí, la comisión trabajó conjuntamente con la documentación y redactó el informe de forma consensuada antes de las vacaciones de verano. No obstante, la inclusión del informe en el pleno del Consell Valencià de Cultura se ha demorado hasta hoy. La Comisión de Legado ha trabajo atendiendo fundamentalmente a cuestiones culturales, haciendo especial hincapié en la incidencia del palacio de congresos sobre el valor paisajístico del lugar, entre otras consideraciones. "Aquí no lo queremos" El proyecto del Palacio de Congresos, en la prolongación de la calle de Alfonso el Sabio, ha recibido cerca de un centenar de alegaciones, la mayoría de ellas relacionadas con su emplazamiento, informa Luis Damián Martínez. "Aquí no lo queremos", reza una significativa pintada en el solar donde pronto comenzarán las obras, estimadas en más de 4.000 millones de pesetas, que financiará la Generalitat Valenciana. Las protestas se han sucedido hasta reunir 15.000 firmas contrarias al proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.