El Institut del Teatre presenta la programación de sus salas
A pocos meses de su salto a la Ciutat del Teatre, donde compartirá espacio con el nuevo Lliure y el Mercat, el Institut del Teatre presenta la programación de esta próxima temporada, que pretende ser plataforma de lanzamiento para sus licenciados. De momento, Els treballs i els dies, de Michel Vinaver, dirigido por Jaume Melendres; Sis ens, de Toni Mira, y La corte del faraón, con dirección de Francesc Nel.lo, constituyen la programación que, a juicio de Pau Monterde, director del Institut, "da una imagen del abanico de nuestras posibilidades". Señaló Monterde que lo mejor que podía presentarse en el Institut son los talleres, dirigidos por profesores pero interpretados por alumnos. "Pensamos que son trabajos de un nivel mucho más alto que algunos de los que pueden verse en temporada". Y luego, casi con pudor, explicó que el Institut está considerado entre los mejores de Europa. "Es lo que nos dicen cuando vienen de fuera". La corte del faraón (del 18 de noviembre al 12 de diciembre) es un título curioso en el Institut. "Poner en contacto a los alumnos con algo que les resulta tan ajeno", explica Nel.lo, "lo hace interesante. La cosa insinuada, la sexualidad velada, todo eso ha resultado divertido porque se trataba de que entendieran la elegancia, casi un nuevo lenguaje. Por eso hemos desarrollado la estética del montaje a partir del art déco, posterior al estreno de la pieza en 1910". Melendres, que dirige Els treballs i els dies (del 7 al 31 de octubre), es radical en su apreciación de los alumnos. "Los actores salen demasiado bien preparados para el teatro que se hace aquí. Cuando sabes de lo que son capaces y ves lo que se les pide en la televisión o el teatro profesional, casi te entran ganas de llorar. Aquí los directores quieren ejecutantes porque están convencidos de que la creación se acaba con ellos. Puedo asegurar que esta obra era complejísima y que la hemos descifrado entre todos. Es su obra, su creación". Mira presenta, por su parte, un trabajo de danza teatro realizado con los alumnos de teatro gestual. Sis ens (del 28 de octubre al 14 de noviembre) propone, a partir de improvisaciones, la relación entre seis personajes para crear situaciones, conflictos y emociones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































