Dos "skinheads" atacan a un joven de Sabadell por ser negro
Un joven de 15 años salía el pasado martes por la tarde de entrenarse en unas pistas de atletismo cuando desde un autobús dos jóvenes con estética de skinheads (cabezas rapadas) le insultaron por ser negro. Los dos agresores no se limitaron a increpar al joven, se apearon del autobús y empezaron a golpearle con gritos de "vete a tu país, negro de mierda"; además, le robaron un walkman y unas llaves. El joven, que es catalán porque sus padres, originarios de Guinea Ecuatorial, viven en Sabadell desde hace 23 años, fue atendido en el Consorcio Hospitalario Parc Taulí de contusiones. A la mañana siguiente, el adolescente regresó a las aulas del instituto Pau Vila, donde estudia, a los entrenamientos de atletismo y a sus clases de violín. De momento, la policía no ha podido detener a los agresores, algo que se antoja difícil, ya que no se tiene la descripción de éstos. "Está un poco asustado, pero los vecinos y los profesores nos están ayudando y le animan mucho", explica la madre del joven, la cual se debate entre el asombro y la indignación: "Pensábamos que no ocurrían cosas así. Hace más de 20 años que vivimos en este barrio y hasta hace poco éramos la única familia de raza negra. Todo el mundo nos quiere". La mujer lo tiene claro: "No pienso acobardarme por un grupo minoritario. No les voy a dar este gusto, pero lo que sí voy a hacer es vigilar más a mis hijos y siempre que pueda les voy a acompañar a los sitios". Chica agredida La madre del adolescente explica que la misma noche en que su hijo era atendido en el Parc Taulí, ingresó una chica blanca en el centro, también golpeada. "No sólo apalean a negros o árabes. Es como la lotería", afirma la mujer. El año pasado, el hospital de Sabadell atendió una media de tres agresiones diarias. Fuentes del Ayuntamiento admiten que el ataque racista del que fue víctima el joven "no es un hecho aislado". Hoy, los profesores y compañeros del instituto en el que estudia el joven han decidido hacer una sentada de repulsa a un tipo de agresores que "buscan cualquier excusa para golpear; es violencia por violencia", declara el jefe de estudios del instituto, Jaume Velázquez. "Es una desgracia que este tipo de grupos violentos prolifere tanto", continuaba este profesor. En las clases del Pau Vila se oían ayer comentarios del tipo: "A mí también me pasó algo similar". Sea por el color de la piel o por la indumentaria, muchos jóvenes son atacados por grupos de cabezas rapadas. En Sabadell, la policía tiene constancia de la existencia de un par de bandas racistas organizadas. Pero también hay jóvenes, y éste es el grupo que más crece, sin ideología clara que utilizan la estética skin para cometer actos violentos. Son pequeñas bandas que juegan al ratón y al gato con la policía. Por ello, los agentes municipales tienen un dispositivo especial para vigilar y detectar este tipo de grupos violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.