_
_
_
_

Aznar rechaza compensar a los funcionarios por el desfase del IPC

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, José María Aznar, rechazó ayer en el pleno del Congreso cualquier posibilidad de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios como consecuencia del incremento en el IPC en 1999 por encima de las previsiones del Ejecutivo. IU y PSOE le reclamaron alguna actuación para corregir esta merma, pero Aznar se aferró al acuerdo alcanzado para el próximo año con CCOO y CSIF y acusó al PSOE de carecer de otra alternativa que no sea pedir más para todos sin justificar de dónde obtener los recursos.

El primer diputado en suscitar la compensación salarial para los funcionarios en la sesión de control al Gobierno fue Pedro Vaquero, de IU, quien tachó de "tropelía" el comportamiento del presidente del Gobierno. Aznar se limitó en su réplica a agradecer el trabajo y el esfuerzo de los funcionarios, a los que atribuyó así parte del éxito de haber llegado a cumplir en sus primeros 17 meses de Gobierno los requisitos de convergencia que especificaba la entrada en el euro.Aznar sostuvo que el acuerdo que ha firmado con los sindicatos más representativos del sector, como catalogó a CCOO y CSIF, algo querrá decir en su favor. Y cuantificó en 13.000 millones de pesetas el dinero destinado a mejorar en el año 2000 la situación de muchos funcionarios con pluses de productividad.

Sus argumentos no convencieron ni a Vaquero ni a Luis Martínez Noval, el portavoz socialista, que volvió a continuación sobre la misma demanda. El dirigente del PSOE mantuvo que el Gobierno del PP ha perjudicado desde 1996 el poder adquisitivo de los funcionarios en un 1,9% y que con el nuevo acuerdo sólo van a verse beneficiados determinados colectivos discrecionalmente. Noval resumió la subida prevista del 2% para el 2000 como "muy poca, para unos pocos y demasiado tarde". Y remachó: "Esto corrobora que a usted le cuesta mucho trabajo arrancarle decisiones que beneficien a muchos españoles".

El presidente del Gobierno descalificó las críticas de que sus medidas suelen llegar tarde y son escasas con el improperio de que las aplicadas en su día por los Gobiernos socialistas no aparecían "nunca". Y aconsejó al PSOE que rectifique sus ataques en defensa del salario de los funcionarios, porque, dijo, en caso contrario va a cometer "el mismo error" que cuando ha reclamado un incremento inmediato -complementario del previsto para el año 2000- para las pensiones más bajas.

Aznar cuestionó que el PSOE pida "más y más de todo" sin precisar de dónde saldrían los recursos, y alabó irónicamente ese tipo de propuestas porque con ellas los socialistas "demuestran que carecen de una alternativa seria".

[La comisión de seguimiento del Pacto de Toledo acordó ayer demandar al Gobierno, antes de que comparezca el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, un informe en el que se detalle el grado de cumplimiento de las premisas previstas en este foro, constituido para garantizar el sistema de pensiones.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_