Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué fue de 'herr' Bangemann?

El pasado 30 de junio, el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, presentaba al todavía entonces comisario europeo de Industria y Tecnologías de la Información, Martin Bangemann, como asesor y miembro de su consejo de administración. La nota de prensa difundida aquel día aseguraba que Bangemann asumiría el 1 de julio sus nuevas competencias en la primera empresa española con despacho en Bruselas y con la actividad centrada en negociar ante los órganos reguladores y las instituciones.El fichaje produjo una fuerte marejada. La Comisión Europea le conminó a que no aceptara la oferta y, al final, el Consejo de Gobierno de la UE terminó por denunciarlo ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo por posibles incompatibilidades entre su nuevo cargo en Telefónica y el que había desempeñado desde 1989 en Bruselas.

Fuentes de la Comisión en Madrid aseguran que el Tribunal, que debe dilucidar si Bangemann tiene o no derecho a una pensión comunitaria, ha declarado secreto el sumario.

Cuatro meses después, el fichaje del "Ronaldo de las Telecomunicaciones" (según lo definió Villalonga, comparándolo con el futbolista brasileño) está congelado y empieza a convertirse en un fiasco. No se le conoce despacho en Bruselas y, según fuentes de la empresa, no recibe sueldo alguno. No tiene cometido conocido en la compañía y su incorporación al consejo se ha aplazado sine die. Ni siquiera varios de los miembros del máximo órgano de decisión de la operadora que han sido consultados pueden confirmar si está prevista su incorporación y aseguran que no han tenido el gusto de conocerlo todavía. Oficialmente, Telefónica no tiene nada que decir al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 1999