"Los militares quieren saber si se podrán desvelar sus secretos"
El artículo científico que publicó Ignacio Cirac en 1995 es hoy de obligado estudio para todo investigador en ordenadores cuánticos. Este español, de 33 años, dijo cómo se podrían construir máquinas de este tipo, hasta entonces sólo posibles en teoría. Hoy hay en el mundo una quincena de aparatos basados en sus instrucciones, uno de ellos en la Universidad de Innsbruck (Suiza), donde Cirac tiene plaza fija.Pregunta. ¿Qué es un ordenador cuántico?
Respuesta.Un ordenador que usa las propiedades de la mecánica cuántica. Sería muchísimo más rápido que uno actual. En sólo unos minutos haría cálculos que hoy se tardaría en hacer... buf, toda la edad del universo. Por ejemplo, factorizar números [descomponer un número en factores primos]. Factorizar un número de 200 dígitos es imposible ahora. P. ¿Para qué sirve eso?
R. La seguridad de los códigos de encriptación reside en la dificultad de factorizar números. Con un ordenador cuántico se podrían decodificar los mensajes, y eso es lo que ha impulsado el interés en ésto. Los militares quieren saber cuándo podrán desvelarse sus secretos.
P.¿Por qué la mecánica cuántica permite esto?
R. Por el principio de superposición. La mecánica cuántica dice que los electrones pueden estar en varias órbitas a la vez [girando alrededor del núcleo atómico], y los ordenadores cuánticos se basan en esa propiedad. P. ¿Tienen chips los ordenadores cuánticos?
R. Tendrían partículas, por ejemplo átomos, que almacenarían ceros y unos, como los ordenadores clásicos. Un electrón en una órbita sería un cero, en otra, un uno. Pero lo importante es que además almacenaría combinaciones de ceros y unos a la vez, y esto es muy difícil de conseguir. Hasta ahora se ha hecho con tres partículas capaces de almacenar estas superposiciones, pero para poder factorizar hace falta un millón. Hoy se consigue sumar uno más uno, o factorizar el número cuatro.
P. ¿Cómo son esos aparatos hoy?
R. Muy primitivos: grandes, con una cámara de vacío donde los átomos están aislados y a temperaturas muy bajas para mantenerlos quietos. El vacío es para que sólo haya dos órbitas de electrones y para que ningún otro átomo pueda chocar con ellas. Un átomo no controlado lo cambia todo, ése es el problema.
P. ¿Cuándo habrá un ordenador cuántico?
R. En los próximos 20 años no habrá nada que compita con los normales. Dentro de 50 años...
P. ¿Competirá también con ordenadores basados en otras ideas, como los moleculares?
R. Las demás estrategias están mucho más avanzadas, pero si ésta se consigue las gana a todas. Es completamente distinta, mucho más poderosa pero también mucho más complicada. El millón de átomos que necesitas para factorizar..., es que no puede fallar ninguno, si no se descoloca todo y el resultado final no tiene nada que ver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.