Controlados provisionalmente dos virus "más peligrosos que el Ébola"
Las epidemias causadas por dos virus emergentes considerados por los especialistas "más peligrosos que el Ébola" están controladas, al menos provisionalmente, según informaron expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE UU) en la reunión de San Francisco. Los expertos no pueden, sin embargo, descartar su posible reaparición. Los dos virus, llamados Hendra y Nipah, han causado decenas de muertos en Australia y Malaisia, respectivamente. "El Hendra y el Nipah son más peligrosos que el Ébola puesto que, aunque son menos mortales, tienen la propiedad de poder transmitirse sin problemas de los animales a las personas", declaró Clarence Peters, responsable del departamento de agentes patógenos especiales del CDC . "Las dos epidemias han desaparecido. La primera, espontáneamente, y la segunda, gracias a las medidas drásticas que se han tomado desde las administraciones sanitarias, pero su retorno, en cualquier momento, es más que posible", informó el doctor Peters.
El Hendra apareció por primera vez en 1994 en las afueras de Brisbane (Australia). La epidemia afectó a una veintena de caballos, alguno de los cuales resultó muerto. Al mismo tiempo, a 80 kilómetros de allí, en Mackay, otros dos caballos aparecieron muertos. El marido de la veterinaria que realizó las autopsias fue contagiado por el virus, que pertenece a la familia de los paramixovirus y no se parece a nada de lo que hasta ahora conocían.
La segunda de las epidemias apareció tres años después en Nipah, una ciudad de Malaisia. Atacó sobre todo a varones adultos de origen chino. Esta extraña selección de las víctimas llamó la atención de los epidemologistas, que concluyeron que, en este país mayoritariamente musulmán, solamente la población china consume habitualmente cerdo. "En Malaisia, el virus ha causado la muerte de 284 hombres, y un millón de cerdos han sido sacrificados por el ejército", recordó Peters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.