_
_
_
_

Los andalucistas se retiran de la moción de censura contra el PSOE de Vélez

Seis días después de haber roto el pacto con el PSOE y de suscribir una moción de censura para desbancar a sus socios de la alcaldía de Vélez, los tres concejales andalucistas de ese municipio malagueño dieron marcha atrás. Ayer, ante el secretario municipal, retiraron su respaldo a la moción que habían presentado el miércoles junto al PP y al Grupo Independiente de Torre del Mar. El trámite formaba parte del acuerdo alcanzado el lunes con el alcalde, Antonio Souvirón, para reconducir el pacto entre PSOE, IU y PA. Los tres ediles también se han comprometido a no acudir al pleno del 6 de octubre en el que se debe debatir la moción. Sin su apoyo, populares e independientes no suman la mayoría necesaria para hacerse con el gobierno local. Souvirón no ocultó su satisfacción por la decisión de los andalucistas y acusó al Partido Popular de pretender "desestabilizar" los acuerdos entre el PSOE y el PA, no sólo en el ayuntamiento de Vélez, sino en otras instituciones. Los andalucistas gobiernan en la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental gracias al respaldo del Partido Socialistas. Los dirigentes de esta formación dejaron bien claro desde el día que se presentó la moción de censura que la ruptura del pacto en la corporación veleña supondría también la quiebra del acuerdo en la Mancomunidad. En la decisión adoptada ayer por los tres concejales han influido sin duda los contactos que han mantenido en los últimos días altos dirigentes del PSOE y del PA. Souvirón reconoció "desajustes" en el pacto, pero interpretó la moción como "intentar matar moscas a cañonazos". "Hemos asumido el compromiso de poner todo nuestro empeño en solucionar esos roces", añadió. Ya en la sesión de investidura se deducía que el equilibrio político de la localidad sería difícil. PSOE, IU y PA auparon a la alcaldía al socialista Souvirón. Los independientes y el PP votaron al edil andalucista Claudio Morales. Si entonces el PA se hubiera votado a sí mismo, se habría hecho con la alcaldía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_