Los socialistas exigirán una política de suelo que abarate el precio de las viviendas
El parlamentario socialista José Antonio Maturana anunció ayer que el PSE-EE va a exigir al Gobierno vasco y a las tres diputaciones forales la adopción urgente de diversas medidas activas en política de suelo para que tengan una repercusión inmediata en el precio de la vivienda, uno de los problemas de primera magnitud que soporta la sociedad vasca. Según Maturana, el elevado precio del suelo, utilizado por la propiedad como un factor de especulación, ha convertido a la vivienda en un bien casi inaccesible para la población. Los socialistas han preparado una bateria de iniciativas parlamentarias con las que pretenden mover a la Administración a adoptar medidas para controlar ese mercado que produce "asfixia" en los ciudadanos. El grupo socialista presentó recientemente en la Cámara de Vitoria una proposición no de ley en la que exige al Ejecutivo autónomo la constitución, antes de finale de año, de un servicio de patrimonio público de suelo en el que se aglutinen la propiedad de terreno de los distintos departamentos del Gobierno y los de las diputaciones forales con el fin de destinarlo a la construcción de viviendas residenciales de protección oficial. "El Gobierno vasco y las diputaciones tienen muchos terrenos procedentes de embargos, hipotecas y cesiones, pero no existe una política coordinada con los ayuntamientos, que tienen competencias en materia de suelo, para evitar la dispersión de esfuerzos y conseguir eficacia en la intervención pública para multiplicar las viviendas de protección oficial", dijo el parlamentario del PSE. Según Maturana, el altísimo precio de la vivienda en las zonas emblemáticas de las capitales está repercutiendo en los cinturones industriales, un proceso que ha convertido en inaccesible la compra de un piso para el 55 % de los 14.722 demandantes de primera vivienda que cada año surgen en Euskadi y sólo pueden pagar entre siete y doce millones de pesetas por una casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.