¿Qué o de qué?
Hace unos años se nos bombardeó, desde los medios de comunicación, sobre el uso indebido que se estaba haciendo a nivel popular de anteponer la preposición "de" al pronombre "que" en frases tales como "resulta de que", "no te consiento de que", etcétera. No hay más que recordar al muñeco del guiñol que representaba a Narcís Serra en Canal+, el cual repetía indiscriminadamente "de que".Por el mes de mayo pasado, una buena amiga mía me informó de que llevaba tiempo observando que se estaba produciendo el vicio contrario. Yo no lo había advertido, pero desde entonces me di cuenta de que en el lenguaje de la gente de la calle, en la televisión, en el cine, etcétera, gente famosa, políticos, intelectuales e incluso profesionales de la enseñanza repetían continuamente frases tales como "estoy seguro que", "estoy convencido que", y muchos ejemplos más. Hasta yo, que ya era consciente de la falta, me sorpredía a mí mismo de vez en cuando cometiendo el mismo error. El colmo fue cuando conecté el contestador automático de Telefónica y, al descolgar el aparato, escuché el siguiente mensaje: "El servicio contestador de Telefónica le informa que no tiene mensajes". ¡Y es una frase que escuchan millones de españoles a diario! Ante esto me surgen varias dudas: ¿acaso han cambiado las reglas de la Real Academia Española? En caso contrario, ¿cómo es que nunca he leído ni escuchado ninguna crítica al respecto de algún escritor o académico? ¿No será que, ante la duda de utilizar "de que" erróneamente, hemos optado por utilizar siempre "que"? - .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.