Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'pubs' de Huertas acumulan 6.000 expedientes por no cerrar a su hora

El Ayuntamiento de Madrid ha incoado 6.000 expedientes sancionadores a bares de copas de la calle de las Huertas (Centro) por incumplir el horario de cierre. Además ha detectado otras 2.000 infracciones de diversa índole en estos locales, entre ellas el exceso de ruido, tanto en la vía pública como en el interior. Las inspecciones que derivaron en la apertura de los expedientes se iniciaron a principios de año y corrieron a cargo de efectivos de la Concejalía de Seguridad y Policía Municipal. Las infracciones se centraron en la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid. Así lo explicó ayer la concejal del área, María Tardón, a los representantes de la asociación de vecinos del barrio de las Letras, en el entorno de la calle de las Huertas (Centro). La reunión tenía como objetivo el problema del ruido en la zona, que cuenta con 300 de bares de copas, según el portavoz vecinal, Juan Carlos Mora.También les explicó la concejal que todos los expedientes abiertos han sido recurridos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por los propietarios de los locales. Estas impuganciones "han provocado la suspensión de las sanciones por parte del Ayuntamiento hasta que el tribunal resuelva los expedientes", explicó Tardón, quien también quiso dejar claro que hay situaciones en las que el Ayuntamiento no puede intervenir, como en el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, "porque es algo que está permitido", apuntó.

Contentar a los vecinos

La concejal intentó contentar de esta manera a los representantes de los 9.000 vecinos que residen en el barrio. Fueron ellos quienes solicitaron la reunión para exigir a la edil que haga cumplir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se obligaba al Ayuntamiento de la capital a contestar las quejas de los vecinos en este aspecto y, si procedía, sancionar.

Los bares de copas deben cerrar antes de las 2.00 durante la semana y antes de las 2.30 los fines de semana. María Tardón manifestó ayer que una buena solución sería la adoptada para la zona de Azca (Tetuán): "Allí hubo finalmente una acuerdo entre los propietarios de los bares y los vecinos, y es a lo que tenemos que llegar en otra nueva reunión".

Sin embargo, el portavoz vecinal, Juan Carlos Mora, no ve tan fácil la convivencia con los bares de copas. Mora señaló a la salida de la reunión, de tres horas, que sólo ven "promesas" pero "ninguna novedad" y afirmó que no se siente optimista ante una nueva reunión con el Ayuntamiento. Ante los resultados obtenidos en la reunión, el portavoz vecinal anunció que se mantendrá la concentración prevista para el próximo jueves en la plaza de la Villa, a la que están convocados no sólo los vecinos de Huertas sino los de todo Madrid. "El Ayuntamiento no puede mirar para otro lado, es el encargado de hacer cumplir las normas", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 1999