Los inmigrantes con o sin documentación empiezan a recibir la tarjeta sanitaria
,Una decena de ONG, colectivos sociales y sindicales comenzaron ayer la distribución de la tarjeta sanitaria entre los inmigrantes andaluces. Esta acreditación, gracias al acuerdo del SAS y la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta, garantiza a los trabajadores extranjeros, con independencia de si tienen o no permiso de residencia, la asistencia sanitaria durante un periodo de tres meses. Sólo Andalucía Acoge, que agrupa a siete colectivos implicados en la asistencia a inmigrantes, atiende en Andalucía a un total de 27.857 personas. En las provincias de Almería, Málaga y Cádiz reside el mayor número de extranjeros, principalmente, procedentes de la UE, Suramérica y de Marruecos, por este orden. La tarjeta permite a los inmigrantes acceder a cualquier servicio de urgencia o de hospitalización en toda la comunidad así como pagar un 60% menos del precio de los medicamentos recetados. Las organizaciones humanitarias negocian la gratuidad de las medicinas para inmigrantes sin recursos. "Este convenio viene a llenar el vacío de la ley de Extranjería, que es una ley meramente policial, que no atiende a que los inmigrantes se ponen enfermos, quieren vivir con sus hijos y que éstos vayan a la escuela", dijo ayer Amin Mohamed, Soussi, responsable del área de inmigraciones de UGT de Cádiz. Hasta ahora, muchos inmigrantes se veían obligados a una peregrinación por los hospitales hasta conseguir la asistencia sanitaria, que se prestaba sin regulación alguna. El reparto de la tarjeta sanitaria que da acceso gratuito a todos los servicios médicos del SAS comenzó ayer a través de los centros especializados y de las ONG que trabajan en el campo de la inmigración. Como apoyo a esta campaña, se van a repartir folletos explicativos, traducidos al francés y al árabe, en los centros de salud y en distintos organismos. La publicidad invita a los inmigrantes a no tener miedo a solicitar cualquier servicio sanitario tengan o no legalizada su permanencia en España. Los sindicatos van a facilitar la asistencia necesaria a los inmigrantes, incluido un servicio de intérprete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































