Otoño
NEGRITASCARMEN MORÁN Finales de septiembre. Llegan los acontecimientos migratorios: la universidad abre sus puertas; hasta nuestras casas vuelan las nuevas estrellas de Canal Sur Televisión para las tardes noches más oscuras; y se caen las hojas de los árboles. Es el otoño, sin duda. Pero hay algo que no encaja. En nombre del Rey, el consejero de Educación, Manuel Pezzi, inaugura el curso universitario en la Pablo de Olavide, la más madrugadora: un desfile de togas negras y musetas acharoladas de colores comienza el paseíllo por una alfombra roja desde el salón de actos hasta la carne mechada. Una vista panorámica ofrece el aspecto de una hilera de hormigas en busca de la comidita para el invierno. A pie de alfombra, la pasarela académica lo mismo puede ser un martes de carnaval que el entierro de la sardina. ¿Qué es? ¿Es la universidad? Debe de ser. Pero ¿qué significa este cura que sale extasiado del acto? ¿Y los militares, verde y galón, que se mueven entre las mesas? ¿Y la ex alcaldesa, Soledad Becerril? Ya, es el Corpus. Y ahora el cortejo se completará con unos seises bailando. Fijo. Aparece el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, pero no baila. Esto no va bien, algo falla. Repasemos: hay ambiente festivo, canapés de gamba con mayonesa y está Gregorio Peces-Barba, el rector de la Carlos III de Madrid. ¿Qué es? Rosario Valpuesta, rectora del ágape y de la casa zanja el asunto: es la universidad. Así parecía, pero... Comienza el otoño también en la tele, que es donde son y donde dejan de ser todas las cosas. Canal Sur presenta su champions league. Empieza el juego: inserte moneda. Una melodía inquietante y anunciadora introduce en la sala de hotel los nuevos fichajes de la pantalla autonómica: Isabel Gemio, abanico en mano; Consuelo Berlanga, impasible el ademán; Carmen Sevilla, de ademanes imposibles y Jesús Quintero, entre la maleza de una melena maradoniana, oculto tras lentes oscuras, fuma que te fuma. Inserte moneda: Campo Vidal, Máximo Valverde... El director del Ente, Eduardo Abellán, anuncia que están buscando a Paco Lobatón porque quieren contar con él para el otoño. Mientras lo encuentran, la maquina da partida extra: Carmen Sevilla representa la última versión de Carmen Sevilla. Pónganse cómodos que la actriz sigue en activo: alguien tuvo el acierto de recuperarla, pero esta vez dieron con el papel de su vida: ése en el que no se equivoca nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.