_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Trillo

"Los políticos ingleses se llenan la boca con citas de Shakespeare, pero no lo estudian. Si lo hicieran, quizá las cosas irían mejor". Estas palabras del profesor Stanley Wells, presidente de la Asociación Internacional Shakespeariana, fueron el mayor elogio que recibió don Federico Trillo, presidente del Congreso de los Diputados, durante la presentación de su libro El poder político en los dramas de Shakespeare. El profesor Wells tenía motivos para estar satisfecho con la marcha de los estudios sobre el dramaturgo inglés en España. Anunció que el próximo congreso de la asociación sería en Valencia, sede de la institución que preside el profesor Conejero. Y alabó el hecho de que haya aquí políticos que roban horas al sueño para estudiar al autor que con mayor profundidad abordó el tema del poder.La obra presentada es la tesis doctoral de Trillo. Trabajó en ella durante diez años, pero la ha redactado durante su mandato como presidente de las Cortes. La presentación del libro, editado por Espasa, fue de una gran originalidad. El teatro Español, donde se celebró, estaba abarrotado, hasta el punto de que llegué a dudar de si una obra de Shakespeare hubiese llevado tanta gente a la plaza de Santa Ana. ¡Y qué gente! Desde el presidente del Gobierno para abajo no faltaba ninguno de los grandes nombres de las instituciones del Estado. Los periodistas estaban ocupados en anotar presencias y ausencias. El poder que Shakespeare estudió tan atinadamente estaba allí, en su versión española.

Además de Wells, hablaron el profesor Truyol Serra, que presidió el tribunal de la tesis, y el mismo Trillo, que, con simpática llaneza, se definió como "un tipo de Cartagena". Pero antes de que hablaran se proyectó un vídeo con fragmentos de películas que recogen los grandes momentos shakespearianos relacionados con el poder: Olivier en Ricardo III y en el rey Lear; Marlon Brando, en el discurso de Marco Antonio, o las escenas de las brujas de Macbeth de Polansky. Los periodistas jugaban a asignar los personajes de Shakespeare a los políticos españoles. Una gran tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_