Todo por un parque
Los vecinos de San Francisco protestan con una fiesta por un solar cedido al Arzobispado
A los vecinos de la basílica de San Francisco el Grande (Centro), nada los detiene. Llevan ya tres años organizando toda clase de protestas para impedir que, en el solar contiguo a la iglesia, el Arzobispado construya un edificio de oficinas y un aparcamiento. Y no se rinden.Ayer volvieron a protestar. Esta vez convocaron una gran fiesta con aires de verbena a la que acudieron centenares de personas que clamaban por zonas verdes antes que oficinas. En los últimos años han recogido firmas, han pintado los muros del solar y allí mismo han organizado cines de verano.
La jornada festiva tenía que llevarse a cabo en el terreno en disputa, pero a última hora el Ayuntamiento no concedió el permiso. Aun así, los vecinos desmontaron la pequeña tarima y la trasladaron a una zona próxima del lugar. "Estamos muy enfadados con el Ayuntamiento, pero seguimos luchando", declaró Eduardo Gutiérrez, portavoz de la asociación de vecinos de La Corrala.
En la fiesta vecinal se juntaron niños y grandes en torno a un mismo deseo: un parque. "Ésta es una zona que carece de suficientes zonas verdes y no es justo que ahora nos vayan a poner delante un edificio y un aparcamiento", señaló un vecino del barrio.
Entre pancartas con mensajes como "No al sacro expolio" o "Queremos el parque ya", los vecinos también aprovecharon la fiesta-protesta para pasar un rato divertido: "Ha sido una bonita idea porque hemos podido traer a los niños. Algunos de ellos saben porqué estamos aquí y también se han animado a participar", dijo una madre. El optimismo era evidente en casi todos los rostros. Nadie se atrevía a pensar en una posible derrota, pese a que el Ayuntamiento ya ha aprobado la construcción de oficinas en el pleno del mes de julio.
"Yo creo que estamos ganando, y ganaremos porque las movilizaciones van a continuar", señaló Enrique del Olmo, de la plataforma No nos Resignamos.
Los vecinos confían en que el Arzobispado renuncie al solar si el Consistorio les ofrece una alternativa. De hecho, el portavoz de la asociación La Corrala, Eduardo Gutiérrez, está a la espera de una reunión con el concejal Ignacio del Río para estudiar alguna solución.
La fiesta por el parque de "la muy disputada cornisa", como han bautizado los vecinos al solar, siguió hasta altas horas de la noche. Todos confían en que, al final, las protestas habrán servido. "No nos rendiremos, porque luchamos por algo nuestro", dijo una de las asistentes al acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.