_
_
_
_

El PNV acusa a CiU de haber enterrado la Declaración de Barcelona

Las elecciones catalanas han devuelto al ropero los grandes principios políticos. Un año después de suscrita por CiU, el PNV y el BNG, la Declaración de Barcelonaha sido dada por muerta por los nacionalistas vascos. Y los sepultureros son, dicen, los nacionalistas catalanes. Eso opina Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV, quien ayer fue contundente en la Cadena SER: "Veremos en la siguiente legislatura con que pólvora viene el grupo de CiU. Pero, si seguimos como estamos, la Declaración de Barcelona, en Madrid, ha muerto".El programa electoral de CiU no contiene una sola línea con las directrices de la Declaración de Barcelona.Tampoco se ha invitado a dirigentes del PNV o el BNG a sus mítines. No es ningún secreto que en la coalición nacionalista catalana hay un socio, los democristianos de Unió Democràtica, a los que incomoda ese texto. Los nacionalistas catalanes más moderados opinan que la presencia de los vascos y los gallegos a su lado sólo les puede restar votos centristas.

"Cuando hay elecciones, uno tiene, quizá, que enviar mensajes templados y, como se dijo que la Declaración era poco menos que la disgregación del Estado y este tipo de cosas, me imagino que se mira más a las encuestas que a la ideología y así es muy difícil sacar nada adelante", destacó ayer Anasagasti, en Radio Barcelona, a propósito de ello.

"La Declaración está en el congelador y pienso que va ser muy difícil sacarla. ¿Por qué? No por nosotros y creo que no por [Xosé Manuel] Beiras [dirigente del BNG]. Entiendo que hay sectores del nacionalismo catalán que quizá han visto en Beiras una dimensión radical", agregó el dirigente peneuvista.

El candidato a la presidencia de la Generalitat catalana por el PP, Alberto Fernández Díaz, terció también en el debate y afirmó que "la Declaración resucitará al día siguiente de las elecciones catalanas": "[Entonces] veremos en Cataluña a Xabier Arzalluz y al PNV en bloque haciéndose fotografías y compartiendo planteamientos con CiU y Jordi Pujol". Sepultureros profesionales

El dirigente popular señaló que CiU ha dejado de lado el discurso nacionalista y quiere esconder la Declaración, ya que "le puede perjudicar en las elecciones autonómicas. Es consciente de que no les conviene en clave electoral. Pero, después de éstas, en el Parlamento de Cataluña se volverá a tener como referente al País Vasco para impulsar medidas". Fernández Díaz recordó que "CiU ha trasladado a Cataluña una parte del debate político vasco y con ello hizo realidad que el referente no fueran los catalanes, sino la situación en el País Vasco".

También expresó su opinión al respecto el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, quien afirmó: "El error fundamental de la Declaración fue encargársela a un enterrador profesional como CiU". Según él, "CiU ha hecho un uso instrumental y propagandista de la Declaración porque los cuatro del partido que creen en ella no mandan". "La han enterrado aquéllos que ya la tenían muerta antes de concebirla", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_