_
_
_
_

Los puntos de encuentro y los motivos de discrepancia

Ibarretxe enumeró los puntos de encuentro aceptados por todos los partidos, según ha deducido de las conversaciones con sus líderes: el deseo de que la tregua de ETA sea definitiva; el sentimiento común de pertenencia, ya que todos se consideran vascos; el reconocimiento de Euskadi como una realidad histórica y cultural que es plural en su seno; y el deseo compartido de construir un proyecto de convivencia desde la adhesión libre y sin imposiciones. Por el contrario, hay distintas sensibilidades en torno a la identidad nacional, la territorialidad, y el grado de soberanía y autogobierno deseados. Por último, todos aceptan abordar el proceso a través de vías exclusivamente políticas y democráticas.Sin contradecirle en esa tasación, el líder socialista Nicolás Redondo hizo sus propias propuestas. Pidió un diagnóstico común del pasado y que se intensifique el diálogo bilateral, aunque aclaró que éste era un mensaje más dirigido al PP que a Ibarretxe. También lanzó al PNV una invitación para colaborar en diputaciones y ayuntamientos -"que ustedes y nosotros tenemos en precario", dijo- como modo de probar que no existen los frentes. Redondo reclamó que se promuevan en el Parlamento vasco resoluciones similares a las aprobadas en el Congreso sobre las víctimas del terrorismo, y reiteró su propuesta de pactar en Euskadi la política penitenciaria para luego trasladarla al Ministerio del Interior. "Información no es consenso", dijo dirigiéndose a los bancos del PP.

Más información
Ibarretxe advierte de que ni ETA ni el Gobierno tutelarán el debate sobre el futuro de Euskadi

El portavoz popular, Carlos Iturgaiz, afirmó que si ese consenso no existe es porque el PNV, en el verano de 1996, rompió el esbozo de entendimiento iniciado con Juan María Atutxa, entonces consejero de Interior. El PP reconoció a Ibarretxe su discurso y actitud personal hacia las víctimas del terrorismo, pero le reprochó que su partido "no marche en su misma dirección" . Iturgaiz dejó clara su voluntad de diálogo bilateral o multilateral con cuantas fuerzas políticas se comprometan democráticamente por la paz.

EH reitera su discurso

representante de EH, Arnaldo Otegi, que se estrenaba en un debate de este tipo, decepcionó al limitarse a reiterar el conocido discurso de la formación sobre la existencia de la nación vasca, su territorialidad y su derecho a decidir. Aunque apoyó el discurso del lehendakari como socio parlamentario y dijo estar dispuesto a participar en su foro, discrepó de que pueda plantearse sólo "paz por paz".

Izquierda Unida dijo que el PSE, el PP y EH dificultan el diálogo al poner condiciones previas al foro de Ibarretxe, y Unidad Alavesa concidió en la necesidad de separar los conceptos de paz y negociación política y juzgó interesante el "cruce de ideas" promovido por el lehendakari.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_