Iron Maiden regresa con Dickinson y con llenos en Badalona y Leganés
El grupo de 'heavy' repasará temas clásicos
La escena se repetirá hoy en Badalona (Barcelona) y mañana en Leganés (Madrid). El veterano grupo de heavy metal Iron Maiden llenará, con el regreso del cantante Bruce Dickinson y del guitarrista Adrian Smith, el Palacio Olímpico de Badalona y la plaza de toros de Leganés. La banda se presentó ayer en Barcelona en plena euforia tras los éxitos conseguidos en la gira americana y europea: "¡Somos la mejor banda de heavy del mundo!", proclamó Dickinson.
Con el permiso de otras formaciones que vivieron sus años de gloria en plenos ochenta, los británicos Iron Maiden han conseguido revalidar los éxitos de su época dorada con el regreso de su cantante, Bruce Dickinson, que dejó la banda en 1993, y del guitarrista Adrian Smith, que lo hizo en 1991. Aunque la reunión de la formación huela a estrategia comercial -ni Dickinson en solitario ni Iron Maiden sin él consiguieron grandes resultados-, la banda liderada por el bajista Steve Harris ha anunciado un nuevo álbum para el próximo verano y otra gira mundial en el 2000. El objetivo es recuperar el lustre que les han dado sus 11 álbumes de estudio y los más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo a lo largo de 20 años de historia.De hecho, la excusa para la gira que les ha llevado de punta a punta de Estados Unidos y a Canadá durante todo el verano y que reanudaron el pasado 9 de septiembre en París era la promoción de uno de sus grandes éxitos, Ed Hunter, acompañado de un siniestro CD ROM con la demoníaca mascota del grupo, del mismo nombre, como protagonista. Con las dos reincorporaciones, la banda consta de seis músicos: Harris, un Dickinson que se ha cortado la melena, Smith, los guitarristas Dave Murray y Janick Gers, y el batería Nicko McBrain.
Harris, cabeza pensante del grupo, tuvo palabras para algunas de las revistas especializadas de música que les han ninguneado en los últimos años y que han vuelto a poner a Iron Maiden en portada en cuanto ha regresado Dickinson: "Estas revistas en realidad son aficionadas al buen tiempo. Ahora está bien visto hablar bien de Iron Maiden, pero veremos qué pasa dentro de una temporada".
"Un paso adelante"
El guitarrista Janick Gers, que aterrizó en Iron Maiden en 1991 en sustitución de Smith, salió en defensa de la autenticidad de la reunión de la banda: "No es un paso atrás, sino adelante. Ahora hay un guitarrista más y somos mucho más fuertes". En la conferencia de prensa, con las primeras filas llena de espontáneos admiradores que aguantaron estoicamente más de una hora de espera, los seis miembros de Iron Maiden anunciaron unos conciertos "muy potentes, con una escenografía impactante que requiere un transporte con seis camiones".
Badalona y Leganés son las únicas ciudades españolas que los verán, y a pesar de los llenos -el aforo de Badalona es de 11.000 espectadores-, Harris negó que se vayan a ampliar las convocatorias: "Las fechas están cerradas y en noviembre tenemos que ir a grabar el nuevo disco", recordó. La banda, a falta aún de nuevas canciones, repasará lo más clásico de su repertorio. En los conciertos de Estados Unidos sonaron temas como Wrathchild, The trooper, 2 minutes to midnight, Phantom of the opera, Wasted years y The number of the beast, entre otras. Las canciones que interpretarán en España, con Megadeth como teloneros, no serán ninguna sorpresa para nadie: han sido elegidas por los seguidores del grupo a través de una encuesta en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.