Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una fusión desbanca a AT&T como segundo proveedor de Internet

EarthLink y MindSpring se unen en EE UU

Dos empresas de escasa historia, pero rápido crecimiento en el mundo de la comunicación han formado una alianza que otorga a la compañía resultante la segunda posición en el mercado de proveedores de Internet en Estados Unidos. Se trata de EarthLink Network y de MindSpring Enterprises, las dos entidades que han pactado una fusión instrumentada con el intercambio de acciones por valor de 1.700 millones de dólares (alrededor de 272.000 millones de pesetas). Se atribuye a la nueva empresa un valor de mercado en torno a los 3.000 millones de dólares (casi medio billón de pesetas).La combinación de clientes de las dos compañías suma tres millones de suscriptores en sus servicios de acceso a Internet. Con esta cifra superan al que era hasta ahora el segundo proveedor, la telefónica AT&T, que tiene 2,5 millones de usuarios en ese sector del mercado. Relegada a una cuarta posición queda MSN, la red de acceso a Internet propiedad de Microsoft, con 1,8 millones de abonados.

Aún así todas estas compañías se encuentran a una distancia insalvable del rey indiscutible en los servicios de acceso a Internet en Estados Unidos: America OnLine, con cerca de 20 millones de suscriptores. EarthLink y MindSpring nacieron a mediados de los años noventa como servicios locales de acceso a Internet. La primera de ellas es un caso notable de crecimiento: tenía 30.000 suscriptores en 1995 y cuenta este mes con 1,3 millones. Parte del despegue de esta empresa se explica por la compra de los servicios de Internet de Sprint, la tercera compañía de llamadas de larga distancia en Estados Unidos. Ese acuerdo modesto (sólo 180 millones de dólares, unos 28.800 millones de pesetas) concedió a Sprint el 30% de EarthLink a cambio del acceso a la red para sus clientes de telefonía convencional.

La empresa MindSpring, por su parte, ha logrado su millón largo de suscriptores gracias a una cascada imparable de acuerdos con pequeñas compañías que ofrecen a los usuarios servicios de acceso a la red.

La nueva compañía seguirá participada en un 30% por Sprint; su sede estará en las instalaciones actuales de MindSpring en Atlanta, con 4.000 empleados.

Al frente de la nueva empresa estará Charles Brewer, actual presidente ejecutivo de MindSpring.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1999