Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un bebé es intervenido por un cáncer de tráquea en plena cesárea

Un equipo de 28 médicos británicos ha conseguido salvar la vida, en plena operación de cesárea, a Joshua Snider, un bebé de Bristol que tenía un tumor en la tráquea. A las 35 semanas de gestación, los cirujanos extrajeron la mitad del cuerpo del niño del útero materno. Para evitar que se asfixiara o sufriera daños cerebrales no cortaron el cordón umbilical, la vía natural de suministro de oxígeno durante el embarazo. En un esfuerzo conjunto y muy rápido introdujeron luego un tubo por la traquea. Cuando éste llegó a los pulmones sacaron el resto del cuerpo. Dos días después de la intervención extirparon el tumor del cuello.Rachel Snider, de 25 años, la madre de Joshua, supo a las 20 semanas que un enorme tumor obstruía las vías respiratorias de su hijo. Incapaz de respirar por sí solo, el pequeño estaba abocado a morir poco después de nacer. Los ginecólogos le plantearon la posibilidad de un aborto legal, pero ella se negó. Cuando les pidió que "hicieran lo que fuera" por salvarle, decidieron intentar una operación muy arriesgada que podría haberle causado una minusvalía por insuficiencia respiratoria.

"Es la primera vez que operamos con el niño a medio camino y todavía unido a la placenta. Le dimos una anestesia a la madre para detener las contracciones. Cuando vimos que el tubo llegaba al pulmón y el chico se estabilizaba, lo sacamos del todo. Ha sido maravilloso ver cómo disponía de oxígeno a pesar de que no respiraba por la nariz, sino a través de la placenta", dijo ayer Peter Soothill, el especialista en medicina fetal que dirigió la intervención.

Antes de concluir la cesárea, drenaron parte del fluido del tumor para reducir su tamaño. Joshua pudo respirar espontáneamente a los 30 minutos de iniciada la operación. Como han tenido que extirparle la glándula tiroidea, necesitará un tratamiento hormonal en el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1999