_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vitoria comenzará a desplegar la policía municipal de barrio por el Casco Medieval

El Ayuntamiento de Vitoria pretende introducir durante este cuatrienio la figura de la policía de barrio. El primer lugar donde se experimentará será el Casco Medieval. Allí se pondrá en marcha una "experiencia piloto", según avanzó el concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo (PP), que si da buenos resultados se extenderá al resto de la ciudad. El proyecto, aunque auspiciado por el departamento de Protección Ciudadana, forma parte de un plan más global, que pretende potenciar el Casco Viejo en materia económica y turística. El programa ha establecido 29 medidas concretas para los próximos cuatro años, de las cuales hay algunas que se adoptarán de inmediato. Una de ellas consiste en que el consistorio pueda ahorrarse los cerca de 15 millones de pesetas que gasta cada año en borrar las pintadas de spray en las paredes del Casco Viejo. Para ello, Ibarrondo anunció ayer que pondrá en marcha de inmediato un método que consiste en "educar a esas personas" colocando carteles blancos en los lugares habitualmente más dañados, de modo que "en vez de usar edificios del siglo XV o XVI utilicen otros paneles". El concejal de Urbanismo justificó el programa al destacar la "mínima inversión" que requiere. Otra medida, más a largo plazo, para el Casco Medival consiste en "regenerar la actividad económica de empresas, colegios profesionales, instituciones, hostelería de calidad", así como la "potenciación turística" de la zona mediante la puesta en marcha de un nuevo recorrido por la muralla medieval. También se prevén cambios en relación al tráfico. El Ayuntamiento restringirá aún más el acceso a vehículos pesados y "en breve" presentará el pliego de condiciones para convocar un concurso de ideas para construir un túnel bajo el Casco Viejo, que conectará con un aparcamiento subterráneo. Para este garaje, el concejal de Urbanismo rescatará algunas ideas surgidas en la anterior legislatura. En cambio, aparcará el proyecto del anterior alcalde, José Ángel Cuerda, para construir unas escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la parte alta del Casco Medieval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_