Jordania acusa a Hamás de preparar un nuevo Septiembre Negro
El movimiento integrista Hamás estaba preparando una insurrección contra Jordania similar a la ocurrida en 1970, bautizada como Septiembre Negro, cuando los grupos palestinos trataron de establecer un "Estado dentro de otro Estado", lo que fue reprimido por el rey Hussein y causó más de 10.000 muertos, según aseguró ayer un responsable del Ejecutivo jordano.
Ammán pretende justificar de esta forma la represión ejercida en las últimas semanas contra los integristas palestinos, y que culminó el martes con la detención de dos dirigentes y la expulsión de un tercer miembro. "Tenemos millares de documentos y vídeos que prueban que Hamás controla los sectores duros del islamismo de Jordania, lo que nos habría colocado en una situación similar a la que precedió a los enfrentamientos de septiembre de 1970, entre los combatientes palestinos y el Ejército jordano", aseguró ayer a la prensa internacional de Ammán un alto responsable de la Administración escondido detrás del anonimato, en un intento por justificar la oleada de represión desencadenada contra los radicales.La represión contra Hamás cuenta con el beneplácito del rey Abdalá II de Jordania, que decidió actuar contra los integristas a mediados del pasado mes de agosto, después de que el exjefe de los servicios secretos israelíes Danny Yatom le aportara pruebas concretas de la peligrosidad de los integristas y pusiera al descubierto las verdaderas intenciones de éstos. Según Yatom, los terroristas habían empezado a acumular armas en las oficinas de Ammán con el proyecto de enviarlas a los territorios ocupados, y a recibir instrucción militar en los campamentos de la guerrilla proiraní Hezbolá.
El joven monarca, que en los años de estudiante en Inglaterra redactó una tesis apoyando la represión que su padre ejerció contra la población palestina durante el Septiembre Negro, se rindió a las pruebas presentadas por el Mossad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.