Zamorano acusa al Gobierno de dar trato de favor a las deudas de Marbella
El senador socialista por Málaga, Francisco Zamorano, ha denunciado "el trato de favor que da [Rodrigo] Rato a [Jesús] Gil en Marbella, en perjuicio de Estepona, en las retenciones que el Estado practica a los ayuntamientos que tienen deudas acumuladas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria". Zamorano, que es teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona, critica que "se esté reteniendo a Estepona, a cuenta de la deuda, un 68% de los ingresos del Estado y sólo un 25% a Marbella". El senador se refiere a la retención realizada durante el ejercicio de 1998 a Estepona -el 68%- y la efectuada a Marbella en el primer semestre de este año -el 25%-. En una respuesta escrita que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes envió al senador el 10 de septiembre, el Gobierno se acogía a la Ley General Tributaria para guardar el secreto sobre la deuda acumulada por ambos ayuntamientos con la hacienda pública. En todo caso, en una respuesta oral, el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, sí facilitó al senador Zamorano los datos de las retenciones practicadas de su participación en los ingresos generales del Estado en 1998 y el primer semestre de 1999: 716 millones de pesetas a Estepona -65% de media- y 627 millones a Marbella -22%-. 4.600 millones de deuda Francisco Zamorano atribuye a Estepona una deuda acumulada con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de 4.600 millones de pesetas. El senador desconoce la deuda de Marbella con Hacienda, pero sostiene "que la de la Seguridad Social llega a los 10.000 millones". Según el dirigente socialista, "Rato hace una discriminación en la aplicación de la ley, porque puede retener a cuenta de la deuda acumulada hasta el 100%, pero normalmente sólo se llega al 50%, a lo que se añade la deuda que el municipio tenga con el Banco de Crédito Local". "Esto es lo que se hace con Estepona", añade Zamorano, "mientras que a Marbella sólo se le aplica una retención del 25%, como a los ayuntamientos con planes de saneamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.