El Gobierno evitará por ley que Gil controle el urbanismo en Ceuta
El Gobierno quiere parar los pies a Jesús Gil y Gil en Ceuta y Melilla antes de que sea demasiado tarde. La llegada de su partido a la presidencia de Ceuta y la posibilidad de que también se haga con importantes áreas de poder en Melilla han llevado al Gobierno a promover una reforma legal urgente para impedir que el alcalde de Marbella apruebe sin control alguno nuevos planes de urbanismo en ambas ciudades. El proyecto prevé que sea el Ministerio de Fomento el que dé o no luz verde a esos planes.
De acuerdo con la legislación actual, los ayuntamientos elaboran sus planes generales de ordenación urbana, y, posteriormente, son los Gobiernos de las comunidades autónomas correspondientes las que aprueban o no esos proyectos. Así, Gil y Gil, por ejemplo, mantiene abiertos varios pulsos legales porque el Ejecutivo andaluz rechaza los planes urbanísticos de Marbella. En el caso de Ceuta y Melilla, los estatutos de autonomía de ambas ciudades incluyen competencias urbanísticas propias, pero el Gobierno entiende que, al no existir una institución superior que revise y controle los proyectos, debe ser Fomento el que tenga la última palabra. Se trata, indican las fuentes oficiales consultadas, de garantizar el "control de la legalidad" del plan de ordenación urbana por parte de una Administración diferente a la que lo ha elaborado. La iniciativa del Gobierno figura en la exposición de motivos de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado, y, probablemente, será apoyada por la mayoría en el Parlamento. La fórmula escogida consiste en reformar la Ley sobre Régimen del Suelo y Valoraciones para atribuir a Fomento la aprobación definitiva de los planes urbanísticos de Ceuta y Melilla. Fuentes de Fomento aseguran que no se trata de restar competencias a los Gobiernos de las dos ciudades norteafricanas, sino de llenar un "vacío legal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Ley Suelo
- Ley acompañamiento
- GIL
- Jesús Gil y Gil
- Caso Gil
- Ceuta
- Melilla
- Política nacional
- Leyes Ordinarias
- Ordenación suelo
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Legislación urbanística
- Ministerio de Fomento
- Legislación española
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política urbanística
- PP
- Vivienda
- Partidos políticos
- Desarrollo urbano
- Casos judiciales
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































