_
_
_
_

El déficit del Estado llega en agosto al tope previsto para el conjunto del año

Agosto ha sido otra vez negativo para las finanzas públicas. El déficit del Estado en contabilidad nacional (criterio Maastricht) se ha situado en el 1,1% del PIB, dos décimas más que hasta julio y un 28,6% por encima del nivel registrado en el mismo periodo de 1998. Hasta julio, había crecido el 22,7%. La diferencia entre obligaciones de pago (gastos) y recursos reconocidos (ingresos) se sitúa en 982.400 millones de pesetas, el 1,1% del PIB, la misma cantidad prevista para todo el ejercicio. Esto significa que el volumen de déficit se ha de mantener en esta cifra en lo que queda de año. Hay que tener en cuenta que el PIB se ha revisado al alza (de 89,96 billones a 90,64).El incremento del déficit hasta agosto responde a que los ingresos han crecido (6,6%) por debajo de los gastos (8%). Economía atribuye estos resultados a la aceleración de las devoluciones de impuestos y al calendario de vencimiento de intereses de la deuda. En criterio de caja (ingresos menos pagos realizados), el déficit ha aumentado un 26,3% en los ocho primeros meses del año y ha bajado un 4,4% en agosto. En ese mes, los pagos se han frenado en seco (caída del 4,2%), igual que los ingresos (4,1%).

En cuanto a las retenciones del IRPF, y pese a la rebaja anunciada, la recaudación por rentas del trabajo se mantiene en los ocho primeros meses del año, mientras que la correspondiente a rentas del capital baja un 25,3%. Hacienda informó que la deuda instruida hasta agosto fue de 912.413 millones, un 36,8% más que el año anterior. El número de contribuyentes a los que se incoaron actas fue de 26.028, un 18% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_