Unió de Pagesos ve "favoritismo" en el reparto de las ayudas por los incendios
VIENE DE LA PÁGINA 1 Antiguos empleados forestales consultados reconocen que el Consejo Comarcal del Solsonès les restó de las nóminas cantidades que oscilan entre las 5.000 y 10.000 pesetas durante cuatro o cinco meses seguidos, concretamente entre octubre de 1998 y febrero de este año. "En la oficina forestal del consejo comarcal nos decían que era para pagar la ropa de trabajo", explican. Francesc Xavier Ballabriga, que en esa época era el presidente del consejo y en la actualidad es concejal de Solsona por CiU y miembro de la Diputación de Lleida, asegura que la decisión de restar parte de los salarios se tomó a raíz de "la presión de los comerciantes y propietarios de locales de la comarca, que tenían miedo de que los contratados dejaran de pagar sus deudas". Según Ballabriga, el hecho de que los incendios provocaran una situación de caos en la comarca obligó a contratar a los empleados forestales de forma rápida, y "sin hacer casi un control de selección". Muchos talladores, apiladores y personas de limpieza de bosques no tenían formación, ni recursos personales para vivir en la zona. Ramon Valls, una de las personas que denuncian el plan de ocupación subvencionado por Trabajo, es el antiguo responsable del comité comarcal de UDC en el Solsonès que, en bloque, decidió abandonar el partido el verano del año pasado como protesta por la política forestal de la Generalitat tras los aciagos incendios que arrasaron 27.000 hectáreas. Valls, hoy concejal independiente de Olius y promotor de la plataforma ciudadana Mai mes, asegura que el Consejo Comarcal del Solsonès "estafó a los trabajadores forestales". "Todo el mundo lo sabe aquí, pero será el juez que investigue el caso quien lo confirme". Valls y Unió de Pagesos (UP) también han denunciado que la oficina forestal del consejo comarcal aplica una política de "favoritismo" y "amiguismo" a la hora de invertir el dinero de la Generalitat en limpiar las fincas quemadas por los incendios. Según Josep Puigpelat (UP), "los propietarios de las fincas no se han beneficiado por igual del plan de ocupación" para la limpieza de bosques. Valls concreta más y afirma que el Consejo Comarcal del Solsonès "ha buscado ayudar sobre todo a los propietarios que son de Convergència y amigos de Pujol". "Esto sí que es gobernar bien el país, pero sólo para unos cuantos", añade. UP asegura que el segundo plan de ocupación ha cambiado algo la situación y que han recibido promesas del consejo comarcal de que la nueva inversión será distribuida más equitativamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Puigpelat
- Declaraciones prensa
- Unió de Pagesos
- Francesc Xavier Ballabriga
- Solsonès
- UDC
- Incendios forestales
- Sindicatos
- Comarcas
- Incendios
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Accidentes
- Sindicalismo
- Administración comarcal
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Sucesos
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Administración local