Maragall crea un antecedente para la futura región del Pirineo
Para demostrar que su proyecto de organización territorial de Cataluña en siete regiones es una apuesta fuerte, Pasqual Maragall ha impulsado la creación de una Oficina del Pirineo cuyo cometido será impulsar la aplicación del proyecto de Plan Estratégico del Alto Pirineo. Esta oficina estará a cargo de Joan Ganyet, alcalde de La Seu d"Urgell. El Pirineo es, afirmó Maragall ayer al presentar esta Oficina, "un territorio con personalidad propia, que no ha sido escuchado y que debe tener su institución propia". El modelo de organización territorial que promueve la candidatura de Maragall propone la creación en Cataluña de siete regiones, concebidas como ámbito institucional conjunto para la administración de la Generalitat y los representantes municipales de cada uno de ellos. La región del Pirineo abarcaría las comarcas montañosas de la provincia de Lleida más la parte de la Cerdanya que forma parte de la provincia de Girona. Las otras regiones propuestas son la de Tierras del Ebro, que comprendería las cuatro comarcas de la provincia de Tarragona bañadas por este río; otra región formada por el resto de la provincia de Tarragona; la región metropolitana de Barcelona; otra compuesta por el resto de la provincia barcelonesa; otra formada por la actual provincia de Girona, salvo la Cerdanya, y otra por las comarcas no pirenaicas de la provincia de Lleida. Simplificación En esta organización seguirá siendo importante la división comarcal, dijo Maragall, pero otra cosa es el papel que puedan tener los consejos comarcales, de los que el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat afirmó que "habrá que ir a una simplificación". En la elaboración del Plan Estratégico de Alto Pirineo han participado más de 1.000 personas, representantes de un amplio abanico social y político y con el apoyo de los ayuntamientos de las principales localidades de la región. Recomienda la adopción de 30 medidas que se consideran de importancia estratégica para el desarrollo económico y social del Pirineo. "Éste es el punto de partida de lo que pretendemos que se haga en todos los territorios", afirmó Maragall. Elaborar proyectos con la máxima colaboración social, fijar prioridades para el desarrollo y, finalmente, impulsar su aplicación desde un organismo propio de cada territorio. Junto con Maragall y Ganyet, la Oficina del Pirineo fue presentada por el alcalde de Lleida, Antoni Siurana; el de València d"Àneu, Joaquim Llena; Francesc Boia, y Oriol Nel.lo, todos ellos integrantes de la candidatura de Maragall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Programas electorales
- La Seu d'Urgell
- Elecciones Catalanas 1999
- Fraude electoral
- Pasqual Maragall
- Candidaturas políticas
- Elecciones Catalanas
- PSC
- Delitos electorales
- Pirineos
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Montañas
- Cordilleras
- Cataluña
- Elecciones
- Espacios naturales
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Administración local
- Delitos
- España