_
_
_
_

Arenas reclama a Fraga que se atenga al modelo de organización y desista de nombrar un vicepresidente

Javier Casqueiro

El secretario general del PP, Javier Arenas, llamó el lunes a Manuel Fraga para aclararle que la figura del vicepresidente que quería nombrar el líder del partido en Galicia ya no existe en los estatutos generales del partido, y para recomendarle que siga el modelo de organización marcado en el XIII Congreso Nacional del pasado enero. En el PP se precisa como algo "obvio" que esta rectificación no puede entenderse como una reprimenda de Arenas a Fraga, aunque también se señala que la dirección nacional no aceptará ahora ninguna excepción en los estatutos regionales.

Más información
Elogios a la actuación de Pinochet

No tuvo un día fácil Arenas el pasado lunes. El Comité de Dirección del PP analizó los preparativos para los congresos regionales del partido, bastante más complejos de lo que el propio secretario general admitió luego en público. Los cónclaves empiezan este fin de semana y José María Aznar clausurará el de Valencia, para contraponer su cohesión interna a la evidente crisis del PSOE valenciano.Los dirigentes del PP debatieron el lunes la propuesta lanzada el sábado anterior por Manuel Fraga. El fundador del PP había afirmado públicamente que creía necesaria la figura de un vicepresidente en esa organización regional, lo que disparó de nuevo las especulaciones sobre su sucesión. Ese cargo ya no existe en los estatutos nacionales del PP, que cambió notablemente su organigrama interno en el congreso de enero.

En el PP gallego siempre se ha considerado que Fraga tenía potestades especiales. Los populares de Galicia incluso presumían, en estos últimos diez años en los que Xosé Cuiña se ha hecho cargo de la secretaría general, de ser una organización casi aparte, con sus propias excepciones en los estatutos. Aunque no eran los únicos. El PP andaluz disponía hasta su reciente congreso regional de ocho vicepresidentes.

Desde la dirección del PP se envió el pasado verano a todas sus organizaciones territoriales el nuevo organigrama que debían aplicar en los congresos regionales. El informe también llegó a Galicia, pero Fraga creyó que podía nombrar a un vicepresidente, algo que permiten sus actuales estatutos. Así lo anunció el sábado. Arenas le llamó el lunes y le especificó que ese cargo ya no existe en las nuevas estructuras del PP. Luego, él mismo afirmó ante los medios de comunicación que Fraga le desmintió su interés por crear ese puesto. En el PP niegan que Arenas reprochara nada a Fraga: en el partido se asume que nadie tiene ese ascendente sobre el presidente fundador.

En cualquier caso, la afirmación de Arenas de que los congresos regionales contarán con candidaturas únicas está siendo desmentida por la realidad. Al conflicto en Extremadura se sumó ayer la posibilidad de que dos grupos de militantes de Baleares puedan presentar sendas candidaturas alternativas a la que encabezará Jaume Matas. Un veterano militante del PP balear, Joan Forcades, anunció ayer su intención de presidir una de las listas. Forcades, quien negó que el ex presidente Gabriel Cañellas esté tras su candidatura, cree necesario un "importante debate interno para volver a recuperar la ilusión" tras el batacazo electoral del 13-J. Otro sector, encabezado por el notario Alberto Herrán y el abogado Ramón Pita da Veiga, podría presentar otra lista. Este autodenominado sector crítico se opone a que el PP se acerque a partidos "independentistas", como los nacionalistas del PSM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_