La Cámara de Comercio alquilará cuatro plantas de su sede en la Diagonal
La Cámara de Comercio de Barcelona sacará al mercado de oficinas de Barcelona cuatro plantas de su edificio corporativo, situado en el número 452, de la Avenida de Diagonal. El inmueble, adquirido por 1.000 millones de pesetas a José Maria Ruiz Mateos hace 15 años, se encuentra en una de las mejores áreas de oficinas para empresas que buscan una sede en el centro de la zona de negocios de Barcelona. Para ello, la Cámara ha encargado un informe a la firma inmobiliaria Aguirre Newman. El estudio ha valorado el edificio y ha estudiado las opciones para rentabilizar este activo de la institución, incluida su venta, que ha sido descartada. El plan actual es concentrar los servicios de la Cámara y dejar libres cuatro plantas que se destinarían a oficinas de alquiler. Eso supondría sacar al mercado unos 3.000 metros cuadrados de oficinas para el año 2001, según el calendario previsto, y reportaría unos ingresos anuales de 112 millones Fuentes de la dirección de la Cámara han afirmado que el comité ejecutivo ha aprobado este proyecto para optimizar este edificio emblemático. Las mismas fuentes recordaron que el proyecto está pendiente de que se apruebe en el Pleno de la Cámara. Las obras para remodelar el interior de la sede de la Cámara se financiarán con un crédito y costarán más de 750 millones de pesetas. La razón de esta inversión es doble. Por un lado, podrán obtenerse rentas más altas para su alquiler. Por otro, se revalorizará el inmueble en el mercado de venta de Barcelona. El informe valora el edificio en 2.250 millones de pesetas en su estado actual. En cambio, si se realizan la intensa reforma propuesta y se alquilan las oficinas a precio de mercado el valor se doblaría hasta los 4.130 millones de pesetas e incluso estima la rentabilidad que exigiría un posible inversor que quisiera adquirirlo una vez rehabilitado y que se situaría en el 6,28% anual. El edificio de Diagonal, 452 fue adquirido por la Cámara en la época en que presidía la institución Josep Maria Figueras por 1.000 millones de pesetas, una cantidad considerada pequeña. Este es el primer proyecto serio para rentabilizar este activo. Hasta ahora sólo están alquilado los bajos a la librería Díaz de Santos. El resto del inmueble, que cuenta con un total de 7.135 metros cuadrados de oficina, lo ocupan los equipos de dirección y gestión de la Cámara además de diversas instituciones afines que tienen allí sus sedes a un precio muy por debajo del de mercado o incluso de forma gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.