_
_
_
_
Reportaje:

El piso medio de Barcelona cuesta 29 millones y tiene 109 metros cuadrados

El precio de la vivienda sigue disparándose, en Barcelona y en el conjunto de España. En 1998, el precio medio del metro cuadrado nuevo en la ciudad fue de 251.700 pesetas, con un aumento del 3,79%, ligeramente superior al IPC aunque por debajo la media española. Si no se tiene en cuenta la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado asciende a 261.000 pesetas. El gobierno municipal contempla la política de vivienda como un elemento que mitigue las alzas de precios en el sector de la construcción.

Más información
Los solicitantes de los pisos no podían tener ingresos superiores a 5,5 millones de pesetas anuales

En el año 1998, el Ayuntamiento de Barcelona concedió 1.299 licencias para pisos con algún tipo de protección en el precio final. Esto significa el 21% de un total de 6.080 viviendas. Un total de 692 licencias eran para pisos de precio tasado y 607 eran para pisos de protección oficial. Las licencias previstas para el conjunto de 1999 eran de 915, ligeramente por debajo de las del pasado año. El precio medio del metro cuadrado de nueva construcción varía notablemente de un distrito a otro. El más caro es el de Sarrià-Sant Gervasi, donde la cotización alcanza las 394.707 pesetas; el más barato se registra en Sant Martí, con 219.161 pesetas. Este último barrio fue, el pasado año, el que registró mayor actividad constructora: más de un tercio de la vivienda nueva se construía en este distrito. El distrito de Nou Barris, donde se construirán los pisos sorteados ayer en Barcelona, tenía un precio medio de 224.181 pesetas a 31 de diciembre del pasado año. Una cantidad superior a los 210.000 pesetas, aproximadamente, que costarán las nuevas viviendas de precio tasado, que además incluyen aparcamiento, un bien claramente escaso en el barrio. El Ayuntamiento tiene en cuenta, desde hace ya algunos años, la evolución sociológica de la población y el crecimiento de las familias monoparentales. De ahí que entre los pisos sorteados ayer se incluyan tanto los medianos, de 90 metros cuadrados, como los menores, de 60 metros cuadrados por vivienda. Son cifras por debajo de la media barcelonesa. Sólo en el distrito de Ciutat Vella, con 92 metros cuadrados, los pisos tienen dimensiones inferiores a los 100 metros cuadrados. Pero la estadística queda alterada por las diminutas viviendas de la Barceloneta que revientan cualquier media. Superficie y precio La media para el conjunto de la ciudad es de 109,60 metros cuadrados. En Nou Barris, esta cifra desciende hasta los 103,25 metros. Las viviendas con mayor superficie media se hallan en Sarrià-Sant Gervasi (146,51 metros cuadrados) y Les Corts (134,64 metros cuadrados). El resultado de combinar extensión y precio arroja una media de coste de vivienda que, en el caso de Barcelona, se sitúa en 29 millones de pesetas y en el de Nou Barris alcanza los 23,2 millones de pesetas, siempre a 31 de diciembre del pasado año. Frente a esta cantidad, los entre 14 y 19 millones de pesetas que cuestan las 300 viviendas adjudicadas ayer resultan, si no una ganga, al menos una oportunidad. Las viviendas que construirá Regesa tienen entre dos y cuatro dormitorios. La cantidad de pisos que se mueven fuera de estas cifras es casi marginal. Sólo el 1,7% tiene un dormitorio; el 3,15% tiene cinco y sólo el 0,8% tiene más de cinco. Las viviendas barcelonesas más habituales son las de cuatro habitaciones (43,9%), seguidas de las de tres (37,65%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_