Un informe advierte sobre el rápido aumento de la resistencia a los antibióticos
La resistencia de las bacterias al tratamiento con antibióticos está aumentando de forma alarmante, especialmente en las infecciones del tracto respiratorio, según ha puesto de manifiesto un estudio coordinado por la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, que ha recopilado información de varias partes del mundo. Según el informe, incluido en el programa SENTRY de vigilancia antimicrobiana, el aumento de las resistencias debe obligar a adoptar medidas urgentes, especialmente ante la inminente llegada de la epidemia de gripe.Los autores del informe recuerdan que los antibióticos no son efectivos contra las infecciones provocadas por virus, como el catarro común y la gripe, por lo que tratar masivamente a los pacientes aquejados de estas patologías con antibióticos contribuye a aumentar las resistencias de las bacterias, contra las cuales están indicados.
Ronald Jones, del departamento de Patología de la citada universidad, indicó que el organismo más preocupante, por el alto porcentaje de resistencia que ya presenta, es el Streptococcus pneumoniae, que causa la mitad de todas las infecciones respiratorias. Jones hace notar que la situación en alarmante: "Cuando una sola bacteria, la Streptococcus pneumoniae, pasa de un índice de resistencia al tratamiento con antibióticos del 4% al 40% en sólo una generación, es hora de afrontar la situación con medidas drásticas".
Otras bacterias que afectan al tracto respiratorio, como Haemophilus influenziae, Moraxella catarrahalis y Stafilocous aureus, presentan también altos porcentajes de resistencia a los antibióticos, que en algunas zonas alcanzan el 33%.
El autor del informe indicó que antes de recetar antibióticos es necesario asegurarse del tipo de bacteria contra la cual se está prescribiendo el fármaco, la única forma de optimizar los tratamientos. Por otra parte, recomendó el uso de vacunas y tratamientos preventivos para las patologías como la gripe, para tratar de reducir su extensión y el uso indebido de antibióticos.
Los antibióticos que presentan mayor índice de resistencia son las penicilinas y cefalosporinas. Entre los fármacos que se presentan como alternativas alentadoras figuran las fluoroquinolonas, una nueva generación de antibióticos en proceso de desarrollo clínico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.