Los joyeros piden juicios rápidos
Los joyeros madrileños están muy preocupados por la ola de atracos y robos que fue el sector. Sólo en Madrid y desde el pasado mes de marzo, se han producido 54 atracos y robos, lo que supone prácticamente un delito cada dos días.Armando Rodríguez, secretario del gremio de joyeros, pidió a Justicia que se potencie los juicios rápidos contra los presuntos autores de estos delitos ya que la mayoría de los ladrones detenidos vuelven a ser arrestados al poco tiempo tras haber sido puestos en libertad por el juez. El cabecilla de la banda desmantelada ayer ya había sido detenido por los agentes de la Brigada Policía Judicial tras una redada efectuada el pasado 5 de noviembre en un piso donde había varios cacos especializados en robos y asaltos en domicilios.
Los joyeros también quieren que los grupos organizados de este delito puedan ser considerados asociaciones ilícitas, que la Justicia apoye a la Policía para que pueda realizar mejor su trabajo y que se facilite los mandamientos de registro. El colectivo ha sugerido que se decrete en "mayor medida" la prisión preventiva para los autores de estos delitos, ya que sólo un 9% de los delincuentes ingresa en prisión.
Todas estas peticiones fueron presentadas a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, por la Asociación de Joyeros de Madrid en un reunión celebrada el pasado mes de mayo.
Los joyeros esperan ahora otro encuentro con la ministra para adoptar medidas porque "la situación está muy crispadas y lo que esperamos es que no tengamos ningún suceso desagradable que nos impida aguantar", dijo Rodríguez.
Además de las medidas de carácter judicial, los joyeros han pedido la creación de una línea directa con la policía para denunciar los intentos de atraco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.