El Gobierno retira su recurso contra la asamblea kurda en Vitoria
El Parlamento vasco se vio ayer sorprendido por la comunicación, efectuada por el Tribunal Constitucional, de la retirada por parte del Gobierno del recurso que había presentado éste para impedir la reunión en la Cámara autonómica de la asamblea kurda en el exilio. La decisión del Ejecutivo se produjo a falta de semanas para que el Constitucional se pronunciara sobre el levantamiento o el mantenimiento de la suspensión cautelar de la invitación a los kurdos.El Gobierno justifica su decisión -adoptada en Consejo de Ministros el pasado día 3, pero no comunicada en la referencia de asuntos tratados- en el hecho de que la cesión de la Cámara vasca, prevista para el mes de julio, no se produjo. Ha desaparecido "el objeto de la controversia" y se mantienen las competencias del Estado, dijeron fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas.
La presidencia del Parlamento vasco, sin embargo, considera que la invitación, acordada en la Mesa de la institución y ratificada en pleno, sigue vigente. El "desistimiento" del Gobierno, se interpreta en la valoración hecha por los servicios del presidente, Juan María Atutxa, "abre de hecho la puerta a una próxima reunión de esta organización kurda en el Parlamento vasco".
La nota menciona como un "primer revés procesal" el sufrido por el Gobierno al ver desestimada su pretensión de impedir al Ejecutivo autonómico personarse en la causa y alegar contra el recurso. Atutxa se mostró convencido de que el Constitucional "no iba a dar la razón al Gobierno" y aludió al temor de éste al "ridículo". El Parlamento comunicará la nueva situación a la asamblea kurda, tal y como hizo cuando el Gobierno presentó el recurso. Por su parte, el Ejecutivo vasco, personado como parte, medita pedir al alto tribunal que se pronuncie sobre el recurso y valoró que su retirada supone el reconocimiento implícito de la "total carencia de fundamento material" de la impugnación. También revelaría el desinterés del Gobierno por un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión: si el Parlamento vasco invadió o no competencias del Estado. El Ejecutivo autonómico considera probada una utilización abusiva del artículo 161 de la Constitución, que otorga al presidente del Gobierno la posibilidad de obtener la suspensión cautelar de cualquier decisión de un órgano autonómico con su impugnación. También consideró chocante el "enorme sigilo" mantenido ahora, en contraste con la "relevancia" dada en su momento a la presentación del recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.