Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente de Aragón devuelve los 15 millones que gastó en espiar

El juicio contra el ex presidente socialista de Aragón José Marco concluyó ayer con un acuerdo entre las partes y la reposición al erario público de los 15 millones utilizados para espiar a políticos y empresarios mientras estuvo al frente de la Diputación General de Aragón, entre 1993 y 1995.Tras dos horas de deliberación entre los letrados de las partes -la acusación la ejercía el Ejecutivo aragonés- los acusados, Marco y el detective Juan Manuel Gómez Moreda, escucharon la lectura de un acuerdo que pasa por devolver al erario público las cantidades utilizadas para espiar a políticos y empresas que había tenido subvenciones del Gobierno autónomo.

El acuerdo lleva aparejada la condena de nueve meses de prisión, por un delito de malversación; dos años de inhabilitación para ejercer cargo público y seis meses y un día por falsedad en documento público, además de una multa de 100.000 pesetas para cada uno de los reos.

El fiscal rebajó su petición inicial -seis años de años de prisión y diez de inhabilitación absoluta- y ha aplicado la eximente de reparación del daño causado. El propio fiscal reconoció que la devolución de dinero al erario público era un caso inédito. Tampoco se ha incluido el cargo de prevaricación, al aplicar un precedente judicial en el que se contempla la posibilidad de atenuar esa pena si la prevaricación se comete sin ser consciente de ello.

Entre los espiados estaban el actual presidente de las Cortes de Aragón y presidente del PAR José María Mur, y el ex alcalde de Zaragoza, el también ex socialista, Antonio González Triviño que fue quien denunció de forma inesperada que estaba siendo espiado por compañeros de partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 1999