El ex presidente de Aragón devuelve los 15 millones que gastó en espiar
El juicio contra el ex presidente socialista de Aragón José Marco concluyó ayer con un acuerdo entre las partes y la reposición al erario público de los 15 millones utilizados para espiar a políticos y empresarios mientras estuvo al frente de la Diputación General de Aragón, entre 1993 y 1995.Tras dos horas de deliberación entre los letrados de las partes -la acusación la ejercía el Ejecutivo aragonés- los acusados, Marco y el detective Juan Manuel Gómez Moreda, escucharon la lectura de un acuerdo que pasa por devolver al erario público las cantidades utilizadas para espiar a políticos y empresas que había tenido subvenciones del Gobierno autónomo.
El acuerdo lleva aparejada la condena de nueve meses de prisión, por un delito de malversación; dos años de inhabilitación para ejercer cargo público y seis meses y un día por falsedad en documento público, además de una multa de 100.000 pesetas para cada uno de los reos.
El fiscal rebajó su petición inicial -seis años de años de prisión y diez de inhabilitación absoluta- y ha aplicado la eximente de reparación del daño causado. El propio fiscal reconoció que la devolución de dinero al erario público era un caso inédito. Tampoco se ha incluido el cargo de prevaricación, al aplicar un precedente judicial en el que se contempla la posibilidad de atenuar esa pena si la prevaricación se comete sin ser consciente de ello.
Entre los espiados estaban el actual presidente de las Cortes de Aragón y presidente del PAR José María Mur, y el ex alcalde de Zaragoza, el también ex socialista, Antonio González Triviño que fue quien denunció de forma inesperada que estaba siendo espiado por compañeros de partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































