El Consell afirma que respetará el acuerdo con los sindicatos y creará un Ivem público y autónomo
El Consell creará el Instituto Valenciano de Empleo (Ivem) tal y como lo pactó con los sindicatos y la patronal en la legislatura pasada. Fuentes de Presidencia de la Generalitat aseguraron ayer que el Consell respetará el acuerdo alcanzado en el seno del Acuerdo Valenciano para el Empleo y la Formación (AVEF) y negaron que en ningún momento se haya barajado la no creación del Ivem en los términos acordados: un organismo público y autónomo de la Consejería de Empleo. Las citadas fuentes recordaron que el acuerdo de creación del Ivem ya ha pasado incluso por el Consejo Económico y Social (CES), al tiempo que añadieron que no tendría sentido contravenir el acuerdo estatal alcanzado por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios que señala que los organismos que gestionen las transferencias que realice el Instituto Nacional de Empleo (Inem) deben ser públicos y autónomos y con la participación de los agentes sociales en los órganos de decisión. La polémica sobre el futuro del Ivem la levantó el consejero de Empleo, Rafael Blasco, que declaró que abría un "periodo de reflexión" que podía acabar con modificaciones en el acuerdo sobre la creación del Instituto de Empleo. Estas declaraciones han sido abiertamente criticadas por los sindicatos y por los partidos de la oposición. Tanto UGT como CC OO han dicho en repetidas ocasiones que no permitirán que el Ivem se diluya en la consejería de Blasco, mientras que tanto PSPV como EU han acusado a Zaplana de querer romper el acuerdo para justificar la Consejería de Empleo. Ls fuentes de Presidencia consultadas aseguraron que las palabras de Blasco "fueron malinterpretadas", y señaló que la reflexión de la que habló el consejero podría situarse alrededor del futuro de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo. A pesar de que el acuerdo para crear el Ivem se alcanzó hace varios meses y que las competencias sobre las políticas activas de empleo dependen del Gobierno valenciano desde enero de este año, la creación del organismo que la ha de gestionar está paralizada. Desde Presidencia no se supo precisar en qué plazo podría entrar en las Cortes -aún de vacaciones- y aprobarse definitivamente. Por otra parte, el consejero de Empleo, Rafael Blasco, dijo ayer en Castellón que el Plan de Desarrollo Regional (PDR) trendrá una atención preferente hacia la siniestralidad y la estabilidad el mercado de trabajo, dos de las reivindicaciones de los sindicatos, informa María Fabra. "La UE también está interesada en paliar esta lacra social que actualmente tiene unos índices preocupantes", señaló Blasco, que aseguró que la Comunidad Valenciana está por debajo de la media española en este campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Blasco Castany
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- IVEM
- Plan Desarrollo Regional
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Parlamento
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Sociedad