_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón y el alcalde cambian de planes en Chamartín

La Nueva Castellana (uno de los proyectos urbanísticos más colosales de la capital, que lleva más de dos años empantanado) tendrá pisos baratos y dinero público para su desarrollo. Eso es al menos lo que anuncian ahora los equipos del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y del alcalde José María Álvarez del Manzano, ambos del PP. Durante dos años de negociaciones, ambos equipos mantuvieron que no gastarían ni una peseta pública en la operación y que todos los pisos serían de precio libre.El relevo en la presidencia del consorcio que prolongará la Castellana va a ser el punto de partida de ese cambio radical en la Operación Chamartín. Luis Eduardo Cortes, vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, cede hoy al concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, la presidencia del consorcio. Cortés se ha marcado como objetivo que en los casi tres kilómetros que estirará el paseo de la Castellana para llegar hasta la M-40 se construyan también casas baratas de protección oficial. Hasta ahora, estaban previstos más de 14.000 pisos de precio libre.

Más información
Dos años de debate, ningún ladrillo

La oposición (PSOE e IU), había reclamado insistentemente la construcción de viviendas protegidas en Chamartín sin que, hasta ahora, los Gobiernos del PP le hubieran hecho caso. Pero hay cambio de planes. "Creo, y la Comunidad así lo va a defender, que debe haber un porcentaje razonable de viviendas protegidas", señala Cortés.

Del Río, por su parte, anuncia que el Ayuntamiento se va a integrar en esa operación urbanística como promotor e invertirá dinero público en ella. Hasta ahora, Argentaria ponía todo el dinero en busca de las plusvalías. PASA A LA PÁGINA 5

El Gobierno municipal decide invertir dinero público en la Operación Chamartín

VIENE DE LA PÁGINA 1El vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, ya ha anunciado su oposición a las intenciones del Ayuntamiento. "Se tienen que hacer todas las infraestructuras sin rebajar el número ni la calidad y con la condición de que se deben financiar con las plusvalías de la operación. Las administraciones no deben poner dinero".

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, le replica: "La Castellana es una calle fundamental de Madrid y yo no quiero que los sistemas generales me los haga un promotor privado. El Ayuntamiento va a ser el promotor, el ejecutor de la Castellana, y va a financiar esa calle y los dos ejes transversales". A juicio del concejal, nunca "ha habido un consenso" sobre que la Operación Chamartín no se fuera a financiar con dinero público: "Sólo ha habido declaraciones personales".

Además de invertir en las infraestructuras, el gobierno municipal tiene intención de participar también como promotor inmobiliario merced a los terrenos donde se ubican las cocheras de Renfe de Fuencarral y al 10% de suelo que le corresponde por las cesiones que la Ley del Suelo marca a favor de los municipios. "Entre sus suelos patrimoniales y ese 10% de cesión, el Ayuntamiento va a tener del orden del 300.000 metros cuadrados", señala Del Rio. El suelo afectado por la Operación Chamartín es de 3.120.000 metros cuadrados. En ellos se incluyen tanto esas cocheras como los terrenos del Canal de IsabelII. El acuerdo para el traslado de ambas instalaciones está muy próximo. Queda pendiente también por precisar la edificabilidad que tendrá la Nueva Castellana. En los terrenos hay previstos entre 12 y 15 rascacielos. La edificabilidad definitiva sólo se conocerá cuando estén construidos los rascacielos. "¡Dios dirá!; cuando se vea cuántos pisos tienen los rascacielos, se conocerá realmente la edificabilidad", afirma Cortés. Del Río, por su parte, considera que se podrán edificar 0,75 metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo. Es decir, un 25% más que lo marcado en el Plan General de Madrid (0,60). Ese aumento se destinará a los rascacielos, manteniéndose las viviendas en el límite de la eficabilidad moderada marcada para el resto de la Castellana.

Del Río no rechaza que parte de esas viviendas sea de precio protegido, pero en régimen de alquiler y no de venta: "En principio, no está contemplada vivienda protegida en la Operación Chamartín, pero la Ley del Suelo dice que habrá pisos de protección oficial en los nuevos desarrollos urbanos. En el caso de que finalmente sea así, mi opinión es que en los terrenos del Ayuntamiento se hagan inmuebles para oficinas, o también podrían ir esas viviendas protegidas, pero con un precio de alquiler controlado".

En la Operación Chamartín, Renfe pone el terreno de sus instalaciones, y Argentaria, que ganó un concurso convocado por la compañía ferroviaria durante el mandato socialista, el dinero para urbanizar toda la zona.

Con parte de las plusvalías que consiga Argentaria en esa operación urbanística se financiarían las infraestructuras públicas que le reclaman las administraciones madrileñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_