Gusmão parte de Yakarta con destino desconocido
El dirigente de la resistencia timorense, Xanana Gusmão, abandonó ayer su refugio en la Embajada británica en Yakarta con destino desconocido, según informaron ayer fuentes diplomáticas en la capital indonesia. De acuerdo con estas fuentes, "Gusmão partió en avión y por su voluntad" hacia un lugar que, por seguridad, no fue revelado.Mientras tanto, prosiguen las investigaciones de la tragedia. El Consejo Europeo de Acción Humanitaria y Cooperación (CEAHC), una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, investiga en Yakarta la responsabilidad de los militares indonesios y las milicias integracionistas en las matanzas perpetradas en Timor Oriental, según confirmó a este periódico su presidente, el español David Balsa. La organización humanitaria está recogiendo declaraciones de testigos para presentar sus acusaciones en los tribunales de Portugal, dado que este país sigue siendo, al menos jurídicamente, la nación administradora del territorio. "Debido a nuestra experiencia en Kosovo", dice Balsa, "pretendemos establecer las responsabilidades de las milicias integracionistas y de los responsables del Ejército. A la luz del derecho internacional, los tribunales portugueses son competentes". El presidente de la ONG explica que ya han recogido "numerosas declaraciones de testigos de esas matanzas". Y añade: "Estamos buscando las responsabilidades en la cadena de mando militar, a través de la cual, fueron armadas las milicias que siguieron un plan del Ejército para sembrar el terror tras el resultado del referéndum". "No vamos a descansar hasta quitar el sueño a los asesinos", añade Balsa. "Seguramente nunca sean extraditados, pero con el precedente del caso Pinochet, lograremos que los tribunales cursen órdenes de detención y extradición, de forma que nunca podrán salir de su país. Todavía no se han dado cuenta de la situación en que se encuentran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































