Pimentel reconoce que los trabajadores autónomos necesitan un trato especial La ATA reclama un régimen como el general
,El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, reconoció ayer en Córdoba la "complejidad" de la situación laboral de los trabajadores autónomos y la necesidad de un "tratamiento especial" para este colectivo por parte de su Ministerio. El titular de Trabajo elogió el papel desarrollado por los autónomos en la economía y aseguró que ya se han conseguido grandes avances en su régimen laboral respecto a lo que habían antes de la llegada del PP al Gobierno central.
El ministro destacó la mejoría que supone el reciente reconocimiento de la incapacidad laboral para estos trabajadores, con el correspondiente complemento de renta en caso de enfermedad. En este sentido, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), cuya sede en Córdoba fue inaugurada por el ministro, demandó que estas ayudas por baja temporal se establezcan en las mismas condiciones que las del régimen general de la Seguridad Social. De esta forma, recibirían la ayuda a partir del tercer día de enfermedad y no pasados 15 días como en la actualidad. En respuesta, el ministro dijo: "Éste es un primer avance que se va desarrollando y quedan otros temas en los que trabajar". Pimentel no concretó ninguna medida y se limitó a decir que su Ministerio siempre estará abierto a escuchar las propuestas por parte de las asociaciones de trabajadores autónomos. Asimismo, el ministro tuvo palabras de elogio para este grupo laboral, que cifró en más de 3.000.000 millones de personas en España, al tiempo que admitió que se trata de "un colectivo complejo", a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, con los que "siempre es más fácil cualquier tipo de avance". No obstante, Pimentel estimó que los autónomos no son ajenos al "periodo de bonanza económica" y están siendo unos de los principales beneficiados de la situación, logrando mayores ingresos y obteniendo una gran riqueza. Por otro lado, en relación con el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos para subir las pensiones, el ministro de Trabajo afirmó estar encantado con la cantidad de "padres" que le están saliendo al acuerdo. En su opinión, ésta es la mejor prueba de las bondades del mismo. "Cuando algo se hace mal todo el mundo se quiere alejar y mira para otro lado, pero este acuerdo debe ser excelente cuando le salen tantos padres", ironizó. Pimentel añadió que ha sido un acuerdo "buenísimo", que va a beneficiar a más de 3.000.000 de pensionistas y que vendrá a dar estabilidad a las arcas de la Seguridad Social, gracias a la creación de un fondo de reservas recogido en el documento firmado con los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.